Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

Podemos queda fuera de la Mesa de la Diputación del Congreso, donde PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta

​Los 121 miembros de la Diputación Permanente serán los únicos que seguirán aforados y cobrando si hay elecciones.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López (i), y el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, durante la constitución formalmente hoy de la Diputación Permanente,EFE/Zipi

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa presidencial, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara.

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López.

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

En la sesión constitutiva ha sido elegido el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Es decir, que la suma de PSOE y Ciudadanos tendrá la mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, una posición de dominio con la que no cuentan en la Mesa del Congreso. Y en cambio Podemos, que tiene dos de los nueve puestos de la Mesa 'grande', se ha quedado fuera del de la Diputación.

Apoyo mutuo de PSOE y C's

En las dos votaciones para la elección de los vicepresidentes y los secretarios, el PSOE y Ciudadanos se han apoyado mutuamente para poder asegurar los puestos de Navarro y Prendes, respectivamente. Eso sí, estas dos formaciones no han reunido los 22 votos que suman sus diputados porque dos del PSOE han votado en blanco para garantizar que el PP, como partido más representado, se garantizaba la Vicepresidencia y la Secretaría primeras, según informaron fuentes socialistas.

De su lado, el PP ha recabado el apoyo del PNV, con la intención de que sus candidatas salieran elegidas con 22 votos cada una, sin embargo lo han hecho con 21 porque un miembro del Grupo Popular ha equivocado sus papeletas y ha metido el nombre de Sánchez Camacho en la correspondiente a las vicepresidencias y el de Villalobos en la de las secretarías.

Por su parte, Podemos y sus confluencias han optado, en contra de la tradición, por promover para este órgano a personas distintas a sus representes en la Mesa del Congreso. Así, han presentado a la secretaria general de su grupo, Carolina Bescansa, (a la que también intentaron en su momento aupar a la Presidencia del Congreso) para una vicepresidencia y al diputado de En Comú Josep Vendrell para una secretaría.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha logrado 12 apoyos, los 11 de su grupo y sólo uno ajeno, mientras que Vendrell ha logrado llegar a los 15 sufragios, (los 11 de Podemos, dos de ERC, uno de Compromís y otro de IU-UP). MINISTROS, 

Líderes y portavoces

Como es habitual, los partidos han designado a sus líderes, miembros de sus direcciones nacionales y parlamentarias para formar parte de la Diputación Permanente. Así, entre los representantes del PP hay once miembros del Gobierno con escaño en el Congreso, encabezados por el presidente Mariano Rajoy, y también están los integrantes la cúpula del partido que son la vez diputados.

El PSOE, por su parte, ha incluido a su secretario general, Pedro Sánchez, así como a miembros de su Ejecutiva Federal y de la dirección del grupo parlamentario. Y también han hecho lo propio Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, y Podemos y sus confluencias.

Así, además de Pablo Iglesias, tienen hueco en la Diputación Permanente como titulares los portavoces de En Comú, Xavier Domènech, y de los diputados valencianos del partido morado, Angela Ballester. Sin embargo en representación de En Marea ha entrado Yolanda Díaz, con lo que ha quedado fuera la actual portavoz de la confluencia gallega y miembro de Anova, Alexandra Fernández.

Con escaño hasta el verano

En la anterior legislatura la Diputación Permanente del Congreso se creó menos de un mes después de la constitución de la Cámara, pero esta vez, a punto de cumplirse tres meses de su constitución, el Congreso no había dado pasos para cumplir con este trámite ya que los grupos lo han ido retrasando para no dar la sensación de que daban la legislatura por fracasada y asumían un adelanto electoral.

En caso de que finalmente se confirme la imposibilidad de nombrar un nuevo Gobierno y se tengan, por tanto, que convocar nuevos comicios para el 26 de junio, sólo los diputados que formen parte de la Diputación Permanente conservarán sus escaños, cobrando como diputados y manteniendo su aforamiento.

El Senado constituyó su Diputación Permanente el pasado 9 de febrero, cuando aún no se había cumplido un mes desde que los senadores tomaron posesión de sus escaños. El PP decidió nombrar como una de sus suplentes en este órgano a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, una decisión muy polémica porque el juez acababa de imputar a todos los concejales del PP en Valencia por la 'Operación Taula'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual