Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Iglesias, dispuesto a asumir propuestas para lograr el gobierno a la valenciana

Defiende el relevo de Errejón al frente del equipo negociador.

Europa Press. Madrid Actualizada 31/03/2016 a las 15:14
Iglesias en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este jueves que su formación está dispuesta a "ceder" para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público, o la relajación del déficit, y asumir propuestas que no les entusiasmen si eso sirve para pactar con el PSOE un gobierno de progresos y de coalición "a la valenciana".

"Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre las notas en su cuaderno que captaron las cámaras de Cuatro durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; unas notas en las que bajo el título 'Cesiones que he trasladado' Iglesias enumeraba cuatro propuestas que suponen una rebaja respecto a las medidas que llevó Podemos en su programa electoral.

En las notas difundidas por la citada cadena de televisión, que recoge Europa Press, Iglesias escribió que están dispuestos a "reducir el déficit a un ritmo mayor" del que figura en el programa de Podemos, "aceptar una reforma fiscal menos redistributiva" de lo que le gustaría al partido morado, "elevar el gasto en 60.000 millones y no en 90.000" como proponían en su programa y "derogar sólo la última reforma laboral", es decir, la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Por el interés de España"

"Estamos dispuestos a hablar de cosas e incluso a asumir propuestas que no nos entusiasman, pero pensamos que por el interés de España y por responsabilidad de Estado a lo mejor nosotros tenemos que ceder en algunas cosas para poder llegar a ese acuerdo de gobierno progresista", ha reconocido. No obstante, Iglesias ha explicado que son cuestiones que no desarrolló en su reunión con Sánchez pero que sí tiene intención de llevar a la mesa de diálogo cuando se reabran las negociaciones.

Lo que sí trasladó a Sánchez, tal y como ha explicado, fue su propuesta para que el PSC y En Comú Podem -sus socios catalanes- se sienten para buscar una solución de consenso a la crisis territorial. De este modo, ha vuelto a dar a entender que el referéndum en Cataluña ya no es línea roja para Podemos sino que aceptarían en su lugar que se abrirá esta mesa de diálogo entre el PSC y En Comú Podem.

"La premisa para esa condición es que se sienten y empiecen a dialogar y a partir de ahí se pueda llegar a acuerdos. Si proponemos que En Comú Podem y el PSC negocien es porque pensamos que puede salir una propuesta de consenso para todos", ha explicado, para añadir que, una vez que se sienten, confía en que lleguen a un acuerdo "más tarde o más pronto" porque los líderes de PSC y En Comú Podem, Miquel Iceta y Xavier Domènech son "dos personas "con un talante muy dialogante".

No obstante, Iglesias ha avisado de que no sólo Podemos debe ceder sino que también debe hacerlo el PSOE para "explorar" la formación de un gobierno de progreso a la valenciana, así como Ciudadanos, en su caso, para permitir con su abstención o su apoyo en el debate de investidura que dicha opción salga adelante. "Todos tendremos que ceder. Nosotros ya lo hemos hecho y espero que todos estén a la altura", ha reafirmado.

"No basta con que ceda uno. Le pediría a Ciudadanos altura de Estado", ha insistido, para añadir que esta es la opción con más posibilidades ahora, tras decir el partido naranja que no está dispuesto a entrar en un gobierno con Podemos, una postura que Iglesias comparte.

"Seguramente no nos podemos poner de acuerdo para gobernar juntos pero sería bueno que apoyara un gobierno que tuviera más apoyos que el suyo", ha apostillado.

Aunque ha evitado lanzar críticas al partido de Rivera, manteniendo el tono conciliador que adoptó este miércoles tras su reunión con Sánchez, Iglesias sí ha rechazado el "planteamiento radical" manifestado por el partido naranja al asegurar que prefiere ir a elecciones a que Podemos llegue al Gobierno.

Preguntado sobre si, al igual que están dispuestos a ceder en asuntos programáticos o, en su caso personal, a renunciar a entrar en el Gobierno, podrían plantarse una abstención si Sánchez propone un gobierno con independientes próximos a su formación o a Ciudadanos, Iglesias ha señalado que se trata de "una hipótesis demasiado compleja".

"Eso no está en la cabeza de nadie. No toca hacer experimentos complejísimos ni hipótesis de ciencia ficción sino ver las posibilidades más claras. La gran coalición de momento no sale, el acuerdo PSOE-Ciudadanos tampoco. La posibilidad de un gobierno progresista de coalición es la más sensata, la que se merece una oportunidad, estamos cediendo en muchas cosas, sería sensato que el PSOE también cediera", ha reiterado.

Niega haber relegado a Errejón

Además de pedirles que cedan, Iglesias ha animado a Sánchez y a Rivera a ponerse al frente de sus equipos negociadores, al igual que ha hecho él con el de Podemos, ocupando la responsabilidad que hasta ahora había asumido su número dos y secretario Político, Íñigo Errejón.

A este respecto, ha asegurado que no ha relegado a Errejón en sus funciones como líder de su equipo negociador a raíz de sus discrepancias sobre el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, sino que ha asumido que, como secretario general de su formación, debía "arremangarse la camisa" y ponerse al frente de las negociaciones.

También ha restado importancia a dichas diferencias, y ha asegurado que como secretario general tenía "la obligación de adoptar mejoras organizativas que eran imprescindibles", algo que se conseguirá, a su juicio, con la llegada a la Secretaría de Organización del líder de Aragón, Pablo Echenique, una propuesta que debe ser refrendada este sábado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y que, según Iglesias, tiene "un amplísimo consenso" y ha generado un "gran entusiasmo" entre las bases.

Asimismo, ha descartado la necesidad de reformar las atribuciones de la Secretaría General y ha asegurado que en Podemos no existen "camarillas que toman decisiones por arriba". "Eso no ha ocurrido en Podemos y estoy encantado de que todos los compañeros como Errejón sigan a mi lado, trabajando por algo que está por encima de todos nosotros", ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo