Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cantabria

Un barco rescata a dos personas de un naufragio frente a la costa de Castro Urdiales

Una de ellas, el tripulante, se encuentra en estado grave tras sufrir dos paradas cardiorespiratorias.

Europa Press. Santander Actualizada 27/03/2016 a las 00:38
Etiquetas

Una pequeña embarcación ha naufragado frente al rompeolas de Castro Urdiales (Cantabria) con dos personas a bordo, que han sido rescatadas por otro barco del club náutico de la localidad trasladadas, una de ellas, en estado grave, al Hospital de Cruces de Bilbao (Vizcaya), y la otra, herida leve, al centro de Salud de Cotolino de la villa cántabra.

Según información de Emergencias Castro, recogida por Europa Press, la persona derivada al centro hospitalario vizcaíno ha sido antes reanimada por efectivos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de la DYA de Castro ya que estaba en parada cardiorespiratoria, probablemente causada por ahogamiento. La otra, en estado leve, ha sido evacuada al centro de salud del municipio.

Tras el naufragio, el tripulante en estado grave fue asistido por su compañero, que le ha realizado comprensiones torácicas. Después, efectivos de la DYA y SCS le han practicado una reanimación cardiopulmonar básica, con la ayuda de la Policía Local, consiguiendo revertir en primera instancia la parada.

Conjuntamente, acordaron evacuar a la víctima por el muelle de San Guillén, donde se sumó el operativo SUAP (Servicio de Urgencias en Atención Primaria) y una ambulancia de SVA (Servicio Vital Avanzado) del SCS, para estabilizarla para su evacuación.

Pero debido a su débil estado, el tripulante sufrió una segunda parada cardiorespiratoria, por lo que decidieron seguir realizando las maniobras de reanimación. Finalmente, realizaron la evacuación por las escaleras del Parque Amestoy con la ayuda de sanitarios y bomberos.

Tras conseguir revertir la parada por segunda vez y estabilizar al paciente, éste fue evacuado en ambulancia del 061 hasta el Hospital de Cruces.

Mientras, otra dotación de la DYA castreña ha evacuado al segundo ocupante del barco, que sufría hipotermia, al centro de salud Cotolino II.

En estas labores, los efectivos sanitarios han contado con la colaboración de Bomberos y Guardia Civil y Policía Local.

Los dos tripulantes de la barca naufragada han sido rescatados por la embarcación La Blancona. Por su parte, la embarcación Lima Sierra Castro de la DYA ha remolcado a puerto a la embarcación que ha naufragado, que se encontraba a la deriva en la zona de El Faro. Ha sido llevada al puerto de Castro, donde ha quedado fondeada. La Guardia Civil ha realizado una inspección ocular para instruir diligencias y tratar de esclarecer lo sucedido.

El Servicio de Emergencias 112 recibió el avisó a las 13.20 horas y habilitó el correspondiente operativo, avisando también de lo sucedido a Salvamento Marítimo de Bilbao.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual