Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transexualidad

Los obispos de Getafe y Alcalá tachan de "hecho grave" la aprobación de la Ley de Transexualidad

Consideran que el derecho a constituir una autodefinición del cuerpo es una "expresión ideológica" que choca con la antropología cristiana.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/03/2016 a las 22:49
El obispo de Getafe, Mons. Joaquín Mª López de Andújar, saludando al Papa Francisco.Diócesis de Getafe

Los obispos de Getafe y Alcalá de Henares han publicado unas reflexiones pastorales sobre la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid en la que manifiestan que su aprobación es "un hecho grave" al considerar que esta normativa es "injusta y a nadie obliga en conciencia", ha informado la Diócesis de Getafe en un comunicado.

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 17 de marzo la nueva ley, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP. El texto introduce aspectos como la creación de un DNI 'transitorio' mientras se realiza el proceso de cambio de sexo.

Las reflexiones, a cargo del obispo de Getafe, Monseñor Joaquín Mª López de Andújar, su obispo auxiliar, Monseñor José Rico, y el Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig, cargan contra la ley aprobada por el Parlamento regional. No obstante, han querido mostrar su respeto hacia los que han promovido esta ley y sus posibles destinatarios.

En el texto, los obispos consideran que la aprobación de esta ley es "un hecho grave" y afirman que "se trata, en su esencia, de una ley injusta y, por tanto, a nadie obliga en conciencia".

Así, destacan, por ejemplo, en relación con el artículo 4, que establece que "toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo" que es una expresión ideológica del legislador que choca frontalmente con la antropología cristiana.

"Como bien nos recordaba Benedicto XVI en su Carta Encíclica Caritas in Veritate, hoy es preciso afirmar que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica", recoge la pastoral.

Además, señalan que el Papa Francisco en la Encíclica 'Laudato Si' enseña que "la aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual