Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Maestre se mantiene como portavoz municipal pese a ser condenada por el asalto a la capilla

​Condenada a una multa de casi 4.500 euros por el 'asalto' a la capilla de la Complutense, Rita Maestre recurrirá la sentencia al no explicar su participación en el asalto.

OTR Press. Madrid Actualizada 19/03/2016 a las 00:36
Etiquetas
Rita Maestre condenada a una multa de más de 4.000 euros

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha anunciado este viernes que se mantiene en el cargo tras su condena por el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al entender que la decisión judicial, que será recurrida, "no afecta ni interviene" en su labor.

"Entendemos, junto a mis compañeros que me acompañan y a los que les agradezco el calor, que (la sentencia) no afecta ni interviene en la labor de portavoz. No voy a modificar mi posición como portavoz", ha anunciado.

En una rueda de prensa con gran expectación mediática, la edil de Ahora Madrid ha estado arropada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y otros 14 concejales más de la formación: Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Javier Barbero, Marta Higueras, Esther Gómez, Francisco Pérez, Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, José Manuel Calvo, Pablo Carmona, Celia Mayer y Rommy Arce. También estaba presente la madre de la portavoz.

Rita Maestre ha mostrado su "máximo respeto por la sentencia", igual que por la separación de poderes, después de ser condenada al pago de una multa de 4.000 euros por una "protesta pacífica" en la que participó antes de ser concejala, hace un lustro, cuando tenía 22 años.

La portavoz ha repetido durante toda la intervención que se trató de una "protesta pacífica para reivindicar la separación entre Iglesia y Estado" y que "las universidades públicas no son lugares para capillas católicas".

La edil ha subrayado que nunca tuvo intención de ofender a nadie en una "reivindicación pacífica y política". También ha apuntado que la sentencia recoge que se trató de una "protesta pacífica como forma de reivindicar cambios en la sociedad".

Condenada a una multa de casi 4.500 euros

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Gobierno municipal a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses -unos 4.380 euros- por un delito contra los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la sentencia, fechada este 18 de marzo, la juez señala que con los testimonios de los acusados y de los testigos, queda acreditada la participación de Rita Maestre en el acto, mientras que los de Héctor Meleiro, el otro acusado, no, por lo que queda absuelto del delito contra los sentimientos religiosos.

Así, en el caso de Rita Maestre, ha quedado acreditado que "en unión de otras mujeres, entraron en la capilla y se dirigieron al lugar destinado al altar, rodeando el mismo", donde leyeron un manifiesto y, tras ello, se quitaron las camisetas, "quedándose en sujetador, entre ellas, la acusada, y otras desnudas de cintura para arriba, besándose en dicho lugar dos mujeres en la boca".

Estos hechos, en opinión de la magistrada, "suponen una clara y grave falta de respeto al objeto sagrado y su significado y una ofensa a los sentimientos religiosos de los católicos". "No se trata de ofensas verbales sino de actos o hechos adecuados para producir ofensa en los sentimientos religiosos", añade.

En este sentido, entiende que un "torso desnudo no tiene por qué ser ofensivo" pero ello depende del lugar y las circunstancias en las que se realiza, y en este caso se realizó en el interior de una capilla católica "con culto sagrado, como manifestó el capellán y conocían las personas que entraron en la misma, en relación directa con un objeto sagrado y en presencia de feligreses que estaban en el interior", explica.

Estos hechos, a su juicio, suponen "vejación y falta de respeto" hacia el elemento sagrado, independientemente de que estos hechos se realizaran "sin discordias -sin emplear violencia física o verbal en relación a las personas que allí se encontraban- y que no se estuviera celebrando rito litúrgico".

Prosigue la jueza señalando que si bien Maestre manifestó en el juicio que su objetivo "no era ofender a nadie" y que fue una "protesta pacífica y legítima", el contenido del manifiesto que se leyó se entiende como una ofensa a los sentimientos religiosos porque "deja ver la existencia de una protesta contra la postura de la Iglesia Católica".

En este punto, señala que la libertad de expresión es un derecho reconocido en la Constitución pero "no es absoluto" sino que tiene sus límites en otros derechos como el de la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades".

Además, añade que Maestre era "consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de ridiculización a la postura de la Iglesia católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado", por lo que se entiende que hay una "clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos".

La magistrada, por otro lado, entiende que no procede apreciar ninguna de las agravantes que pidieron las acusaciones particulares, Centro de Estudio Tomás Moro, y Alternativa Española (AES). No entiende que en este caso haya un "aprovechamiento de tiempo o lugar" ni que el hecho de que fueran en grupo supusiera un "abuso de superioridad".

Con esto, se condena finalmente a Maestre como autora de un delito contra los sentimientos religiosos del artículo 524 del Código penal, a la pena de 12 meses de multa más mitad de costas del juicio que no incluyen las costas de las acusaciones populares.

En cuanto a la cuota diaria de la pena de multa, la misma se fija de 12 euros, con privación de 1 día de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Contra la presente resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Rita Maestre recurrirá la sentencia

La defensa de Rita Maestre recurrirá la sentencia. Así lo ha avanzado el abogado de la política madrileña, en base a que a su juicio la resolución judicial no explica la participación de su patrocinada en los hechos ocurridos en marzo de 2011. La condena, que tacha de "manifiestamente injusta", se produce por un delito contra los sentimientos religiosos.

"La sentencia no explica ni la participación en los hechos ni que su intención fuera ofender ningún sentimiento religioso ni que se haya producido ninguna profanación de un objeto religioso porque la jurisprudencia exige que haya contacto físico con el objeto sagrado", ha recalcado el letrado.

En un comunicado, el letrado ha tachado la resolución de "manifiestamente injusta", por lo que interpondrá un recurso ante la Audiencia Provincil de Madrid.

En primer lugar, según recoge el texto, la sentencia asume que "no queda acreditado" que Rita Maestre leyera un manifiesto en contra de la postura oficial de la Iglesia respecto a la mujer, ni tampoco que gritara expresiones ofensivas ni que portara cartel alguno.

Sin perjuicio de todo ello, agrega el letrado, le condena con base en una suerte de culpa colectiva -bajo el término de '"imputación recíproca"-, haciéndole responsable, por su participación, "de todos los resultados".

"Ello no es posible en Derecho, que impone la culpa individual, donde cada uno responde por sus propios actos. Precisamente en virtud de este principio la sentencia absuelve a Héctor Meleiro, que también estuvo en la capilla, como Rita Maestre", destaca el letrado.

En segundo lugar, continúa el comunicado, "todos los resultados" no conforman los elementos del tipo de profanación. En este sentido, menciona que el fallo pulveriza la Jurisprudencia aplicable al caso al concluir que rodear un altar para leer un manifiesto constituye un acto de profanación del propio altar, que no fue tocado ni afectado en todo el acto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual