Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

La crisis en Podemos se agudiza mientras Iglesias habla de "guerra de desgaste"

El partido explica que "el cese de Pascual se debe a que "los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente".

OTR/Press. Madrid Actualizada 16/03/2016 a las 10:15
Sergio Pascual, ya exsecretario general del partidoEfe / Paco Campos

La crisis interna que sufre Podemos se ha agudizado después de que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, cesara este martes a Sergio Pascual como secretario de Organización del Consejo de Coordinación por su "gestión deficiente" tras las dimisiones en Madrid.

En un comunicado emitido por la Secretaría General que dirige Iglesias, la formación explica que el cese de Pascual se debe a que "los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un Gobierno del cambio".

Se trata de un nuevo episodio en la 'desconfluencia' por la que atraviesa la formación morada tras las dimisiones en la Dirección de Madrid y las crisis territoriales que han afectado al partido en Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, algunas de las cuales no se han cerrado todavía y que en su mayoría, obedecen a las tensiones existentes entre diferentes sectores del partido.

El cesado ha reprochado que lleva dos años dejándose la piel en la formación liderada por Pablo Iglesias y ha reiterado, a pesar de su cese, su compromiso con el proyecto de mayorías para el cambio.

Y estas palabras las ha replicado en Twitter el portavoz en el Congreso y Secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, lo que daría pábulo a quienes insisten en el distanciamiento que hay entre los dos principales dirigentes de la formación morada.

Hay que recordar, además, que los diez dimisionarios de la dirección de Podemos en Madrid son personas próximas a Errejón, y cuando dieron ese paso atrás lanzaron duras críticas al líder regional, Luis Alegre, hombre próximo a Iglesias.

Podemos se esforzó desde la semana pasada en negar cualquier tipo de fisura en la cúpula del partido y en la estrategia a seguir en las negociaciones con el PSOE, si bien varios dirigentes próximos a Iglesias reconocieron el malestar generado por el momento elegido por los dimisionarios para dejar la dirección madrileña.

Tras varios días de repliegue, sin apenas apariciones públicas o en los medios de comunicación, los principales dirigentes del partido, incluido Pascual, han reaparecido este martes en la esfera pública, defendiendo su "unidad".

El cesado difundió la semana pasada a los simpatizantes una carta escrita por Errejón para desvincular la crisis de Madrid de la dirección estatal, negar un enfrentamiento con Iglesias y defender que "sólo hay un Podemos". No obstante, su cese vuelve a poner de manifiesto las diferencias de criterio en la cúpula del partido morado.

Y es que, aunque el comunicado remitido por la Secretaría General agradece a Pascual el "buen trabajo" y lamenta tener que comunicar su cese, considera que debe quedar relevado de sus funciones en ese cargo por lo sucedido en Madrid, un "error" que, según ha afirmado Iglesias, no debe volverse a repetir.

Pascual, que mantendrá su acta de diputado de Podemos, accedió a la Secretaría de Organización en noviembre de 2014 al ser nombrado directamente por el propio Iglesias ya que, como marcan los estatutos, el secretario general es el encargado de nombrar a los miembros de su Ejecutiva --denominada Consejo de Coordinación--, que después deben recibir el visto bueno de la dirección nacional --el Consejo Ciudadano--.

Tras su cese, se repetirá el mismo proceso; es decir, Iglesias deberá designar un nuevo secretario de Organización cuyo nombramiento deberá aprobar después el Consejo Ciudadano estatal. Mientras tanto, será la Secretaría General que dirige Pablo Iglesias la que asuma sus competencias.


"En el peor momento"


Iglesias ha reconocido que las dimisiones en Madrid "se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo". "No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades", avisa.
Lo hace en una carta remitida este martes a sus bases para pedirles que, ante la "guerra de desgaste" puesta en marcha por los "sectores oligárquicos" para "acabar con Podemos", no pierdan la "unidad" y la "belleza" que caracteriza a su proyecto político.

"En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos", subraya Iglesias, quien considera que los adversarios les "ponen a prueba al afirmar que hay dos Podemos: uno domesticado y otro radical".

Ante esto, pide no ponérselo "fácil" y responder "con la belleza y la dignidad que nos es propia", reclama el líder de la formación morada en una carta que ha titulado 'Defender la belleza' y en la que firma como su secretario general pero, "ante todo", como su "compañero".

Iglesias considera que desde los inicios de Podemos hasta su llegada al Parlamento, los "sectores oligárquicos" han utilizado "muchos medios" para atacarles, haciendo de la "mentira y la difamación el dispositivo más frecuente" para hacerles "daño".

"Todo vale en una guerra de desgaste para instalar el relato de que Podemos y sus dirigentes son, al fin y al cabo, como los demás", lamenta, para añadir que "la tantas veces proclamada división interna de Podemos ha sido agitada con frecuencia en los últimos tiempos en direcciones diferentes".

En relación al debate abierto la pasada semana sobre las diferencias en la cúpula del partido, a raíz de las diez dimisiones en la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, critica que "durante los últimos días" esos "sectores oligárquicos" han tratado de "instalar un nuevo relato" según el cual "existiría un Podemos 'dócil' dispuesto a rendirse y a facilitar la investidura de un Gobierno PSOE-C's frente a un Podemos 'radical'".

"En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ponen de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña. Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios", reclama, al tiempo que insta a "seguir siendo una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla".

Reunión de Podemos Madrid


En medio de esta crisis, el Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid se reunirá este miércoles a las 17:00 horas para abordar la situación generada en este órgano tras las diez dimisiones de la semana pasada, entre ellas la de su secretario de Organización, Emilio Delgado.

En ella se analizará lo ocurrido y se decidirá quién desempeñará las áreas organizativas que han quedado vacantes, han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

El primero en dimitir fue el pasado lunes Delgado, que criticó al secretario regional de Podemos, Luis Alegre, por "desaparecer de la vida de la organización política" y "por no estar la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma".

También le afeó que "no haya sido capaz de trabajar una hoja de ruta estratégica para aterrizar la línea política a la realidad de nuestra Comunidad y sus municipios". "Son hechos suficientemente significativos y describen lo que a mi modo de ver es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman", opinó.

Dos días después dejaron de ser consejeros ciudadanos Olga Basolo, Loreto Aremillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Todos ellos, en un escrito común, aseguraron que su dimisión se debe a "la deriva de los últimos meses" pero negaron que tenga relación alguna con "supuestas divisiones ficticias" estatales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual