Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

Clamor en las calles en defensa de los refugiados y contra el preacuerdo con Turquía

Miles de manifestantes en varias ciudades, entre ellas Zaragoza y Huesca, alzan la voz para que sean acogidos en Europa.

Agencias Actualizada 17/03/2016 a las 12:07
Ciudadanos de diversas ciudades europeas se han manifestado este miércoles en defensa de los refugiados y contra el acuerdo entre la UE y Turquía.

Miles de personas se han concentrado en diferentes ciudades para instar al Gobierno a rechazar, en el Consejo Europeo del jueves y el viernes, el preacuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a este país a los refugiados que lleguen a territorio comunitario.

En Madrid unas 5.000 personas participaron en un acto encabezado por una pancarta con el lema 'UE, inhumana contra los refugiados', donde se escucharon gritos como "UE, responsable criminal" y "ningún ser humano es ilegal".

Más de 120 sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales han convocado movilizaciones en cincuenta ciudades contra un preacuerdo que consideran "vergonzoso", además de "ilegal e inmoral", y en defensa de los derechos humanos.

En Zaragoza, más de un centenar de personas se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Al acto han acudido representantes de todos los partidos políticos con presencia en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, salvo PP y PAR, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a varios miembros de su corporación, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en representación del Gobierno de Aragón, así como dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios.

En el manifiesto, el abogado Alberto Alcober, portavoz de las más de cien asociaciones políticas, sindicales y ciudadanas convocantes, ha denunciado que la UE con dicho acuerdo trata a los refugiados "como moneda de cambio" con el Gobierno turco y pone en evidencia el deterioro del proyecto europeo, al abandonar sus valores y principios.

Asimismo, ha criticado que en él se dan pasos hacia la investigación de Turquía en la Unión, obviando que el Gobierno de Erdogan "se aleja paulatinamente de las prácticas democráticas" y viola los derechos humanos.

"Pagar a Turquía no eliminará el peligro al que sirios, iraquíes y otros están expuestos en sus países", ha subrayado.

Ante la "erradicación" del derecho de asilo, ha instado a abrir vías seguras, así como poner en marcha medidas urgentes que ataquen las causas y consecuencias de "la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa en los últimos años".

En declaraciones a los medios, el alcalde de la ciudad ha recordado que la bandera europea ondeaba a media asta en el balcón del Ayuntamiento y que han sido "pioneros" en la red de acogida, destinando 200.000 euros a este menester en los actuales presupuestos, trabajando con el Gobierno de Aragón en un protocolo al respecto y participando en una campaña de recogida para enviar dinero a Grecia para atender a los refugiados que llegan a sus costas.

Del mismo modo, ha informado de que en Zaragoza hay cuatro viviendas habilitadas para 18 demandantes de asilo.
Por el momento, los refugiados que han llegado a la ciudad no provienen directamente de Grecia o de la ruta de los Balcanes, sino que son "de segundo realojo", procedentes de distintos centros de internamiento, ha explicado la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto.

También en Huesca


En la capital oscense, representantes de partidos políticos y de organizaciones sindicales y sociales se han concentrado en la céntrica plaza de Navarra para sumarse a los actos reivindicativos llevados a cabo en el país en contra del preacuerdo que plantea frenar la entrada de refugiados a Europa.

Durante el transcurso de la movilización, a la que han asistido concejales del grupo de gobierno en coalición del PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Huesca, se ha leído un manifiesto unitario de condena a las políticas de la UE respecto a los refugiados procedentes de zonas de conflicto.

A través del manifiesto se ha instado a los responsables del Gobierno español en funciones a que exprese su negativa en la cumbre europea de esta semana al preacuerdo con Turquía que prevé cerrar el paso de los refugiados al continente europeo.

La responsable provincial de CCOO, Begoña Pérez, ha explicado a los medios de comunicación que con estas movilizaciones convocadas en todo el país se quiere alzar la voz para pedir al Ejecutivo español que se replantee su posición a favor del acuerdo y evite la "barbaridad" que se proyecta llevar a cabo con los refugiados.

En este mismo sentido se ha pronunciado la secretaria provincial de UGT, Rosa Serrano, quien ha lamentado la "insensibilidad" de la UE respecto a unos refugiados, de los uno de cada tres son niños -ha resaltado-, a los que Europa está "cerrando la puerta".

Por su parte, el concejal socialista en el consistorio oscense Manuel Rodríguez se ha mostrado convencido de la "ilegalidad" del preacuerdo y ha reclamado la apertura de "pasillos humanitarios" que permitan la acogida de los refugiados.

Al mismo tiempo, representantes del movimiento recientemente constituido de Ayuda a Refugiados en Huesca han iniciado una campaña para la recogida de ropa de invierno, productos de higiene y comida no perecedera para su envío a los desplazados. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual