Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Discapacidad

​Juzgado investiga posibles malos tratos en centro navarro de discapacitados

Miguel Laparra, el vicepresidente de Derechos Sociales de Navarra, ha confirmado la detección de posibles agresores.

Efe. Pamplona Actualizada 12/03/2016 a las 00:50
Etiquetas

El vicepresidente de Derechos Sociales de Navarra, Miguel Laparra, ha confirmado la detección de posibles malos tratos por parte de monitores a usuarios en un centro ocupacional para personas con discapacidad en Pamplona, y el envío al juzgado de un informe por si hubiera indicios de algún delito.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa, en la que a preguntas de los periodistas ha expuesto que su departamento, que financia las plazas del centro El Molino, de la Fundación Ciganda Ferrer, recibió el pasado mes de septiembre diversas quejas procedentes de un grupo de familiares de usuarios sobre malos tratos y castigos inapropiados.

El departamento actuó "desde el primer momento" y envió desde la Agencia de Atención a la Dependencia un requerimiento al Servicio de Inspección, que "identificó malas prácticas", al parecer por parte de varios monitores.

Tras conocerlo, el departamento ha actuado en "una doble vía", ya que ha remitido el informe de inspección al juzgado por ver si se puede considerar indicios de delito.

La segunda actuación ha sido con el patronato de la Fundación Ciganda Ferrer, titular del centro, a la que se le ha "exigido" que adopte "algunas medidas acordes con la gravedad de los hechos de los que estamos hablando".

Laparra ha concretado que se ha pedido que el actual gerente quede "al margen de las intervenciones técnicas" que se deriven del caso y se nombre para ello a un "director técnico", y también se ha solicitado el "despido inmediato del monitor presuntamente implicado" y al que se atribuye una actitud más claramente reprobable.

Preguntado por una denuncia presentada contra este mismo centro en 2012 por irregularidades similares, Laparra ha confirmado que "parece que hay algún indicio de que en la etapa anterior podría haber elementos suficientes como para haber intervenido".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual