Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nacional

Podemos exige al Gobierno que dote de chaleco antibalas a todos los policías y guardias civiles

La formación violeta ha presentado una proposición no de ley ya que considera que se trata de una "herramienta de trabajo vital"

Europa Press. Madrid Actualizada 09/03/2016 a las 13:21
El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, durante la presentación de la proposición no de leyEfe

El Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno dotar de chaleco antibalas individual a todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por considerarlo una "herramienta de trabajo vital".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha explicado este miércoles que la misión de los policías y guardias civiles es defender el libre ejercicio de los derechos así como garantizar la seguridad ciudadana en actuaciones que a veces conllevan un "riesgo extremo para su vida".

Delgado ha puesto el ejemplo de la agente de Policía que en noviembre de 2014 falleció tiroteada durante el atraco a una sucursal bancaria en Vigo o de otro policía que perdió la vida apuñalado en Málaga. Ninguno de ellos llevaba puesto el chaleco antibalas.

Según el diputado, exguardia civil, más del 50 por ciento de los agentes de Policía no tienen chaleco, mientras que en la Benemérita solo hay un chaleco por cada diez agentes. Y además, ha asegurado que algunos chalecos de estos dos cuerpos de seguridad ya tienen más de 20 años de antigüedad.

"Abandono total y absoluto"


Delgado ha indicado que "si un policía o un guardia civil quieren proteger su vida se tienen que comprar ellos" el chaleco antibalas, por lo que ha denunciado el "abandono total y absoluto" del Ejecutivo hacia los trabajadores de estos dos cuerpos de seguridad. "Es el Gobierno el que tiene que protegerles. No hay dinero para chalecos, pero sí para desfiles", ha criticado.


Además, el diputado de Podemos ha recordado que desde hace meses España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, de modo que si el Gobierno es "consciente" del riesgo para los ciudadanos, ese riesgo también existe para los policías y guardias civiles. "Un chaleco antibalas es una herramienta de trabajo vital. Hay quienes se llenan la boca con banderas, pero luego dicen que no hay dinero y miran para otro lado", ha censurado.


Por todo ello, Podemos pide en su proposición no de ley que se tomen las medidas necesarias para dotar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de chalecos individuales al salir de la academia, pero también a todos los que actualmente estén destinados en labores de seguridad ciudadana, tráfico y especialidades que puedan conllevar actuaciones que pongan en riesgo su salud si no poseen este medio de protección.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual