Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de España

IU y Compromís dejan en suspenso el foro a cuatro tras la marcha de Podemos y comunican que no hablarán con el PSOE

​IU invita a los de Iglesias a volver y Compromís pide al PSOE que repiense su estrategia y dice que "hay vida" después del 5 de marzo.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/02/2016 a las 22:17

Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís han decidido este miércoles dejar en suspenso el foro a cuatro que abrieron el pasado lunes para buscar un acuerdo de izquierdas con el PSOE y Podemos y también han optado por no retomar sus reuniones con los socialistas tras el pacto sellado entre el partido de Pedro Sánchez y Ciudadanos que, a su vez, ha propiciado la salida del partido morado de la mesa multipartita.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras el encuentro que ha mantenido con el equipo negociador del PSOE en el Congreso y al que ya no se ha sumado Podemos.

Ambos partidos han dejado claro que sin la presencia de uno de sus componentes no tiene sentido mantener abierta esa mesa de negociación, máxime teniendo en cuenta que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideran en muchos de sus puntos incompatible con sus postulados.

Sánchez ha detallado que IU ha ido a la cita que tenían programada los cuatro partidos por "cortesía" y para comunicar a sus interlocutores que carecía de sentido mantener la reunión si no estaba uno de los convocados.

Pero IU no quiere dar por finiquitado ese foro y por eso ha subrayado que, como promotores del mismo, dejan "la puerta abierta a Podemos" para que vuelva y confían en que el PSOE, que les ha dicho que su pacto con C's es revisable, se avenga a modificarlo y vuelva a acercarse a los partidos de izquierdas.

El único foro válido

"Este es el único espacio válido políticamente para dar continuidad a los planteamientos que teníamos", ha sentenciado Sánchez, quien a su justificado así su determinación de no verse más con el PSOE a solas.

Desde su punto de vista, "independientemente del acuerdo PSOE-C's, que invalida muchas cosas" no es pertinente "abortar" este foro multilateral porque se ha demostrado como "el único válido para un gobierno alternativo de políticas progresistas de izquierdas". "No renunciamos a ese espacio y esperamos las demás fuerzas progresistas no renuncien tampoco a él", ha apostillado.

Y es que, según la diputada de IU-UP, su "obligación" con el casi un millón de personas que cogieron la papeleta de su coalición el pasado 20 de diciembre es "no tirar la toalla" y "seguir presionando por la izquierda"

Los últimos en levantarse

"Fuimos lo primeros en sentarnos a la mesa y hemos sido los últimos que nos hemos levantado", ha remarcado por su parte Baldoví, quien ha defendido la decisión de "abrir un paréntesis en las negociaciones" mientras no cambie la situación. "Hemos sido coherentes", se ha reivindicado.

El portavoz del partido valenciano ha explicado que sólo tienen cuatro diputados y, por tanto, no son decisivos para la investidura, pero ha dejado claro que seguirán haciendo "esfuerzos" para buscar un acuerdo de izquierdas aunque ahora no le ve "sentido" a seguir ni con el foro a cuatro ni con las reuniones bilaterales con los socialistas.

"No tiene sentido seguir hablando con el PSOE si constatamos que no hay mayoría suficiente para poder investir un gobierno de cambio, no serviría absolutamente de nada", ha admitido. No obstante, ha hecho un llamamiento al PSOE para que "intente repensar" su estrategia y permita que se rehaga ese espacio cuatripartito en que todos los componentes se sentían "cómodos".

En cualquier caso, Baldoví ha enfatizado que "hay vida" después del 5 de marzo, cuando está prevista la segunda votación de investidura de Sánchez, dejando abierta la puerta a retomar los contactos después de esa fecha.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual