Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

PSOE, Podemos, IU y Compromís acuerdan mantener abiertos los contactos a cuatro

Este martes volverán a reunirse en busca de un pacto de izquierdas

Efe. Madrid Actualizada 23/02/2016 a las 08:30
Etiquetas
Reunión de PSOE, Podemos, IU y Compromís para un pacto de izquierdas

El portavoz de IU, Alberto Garzón, explicó este lunes que PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís han acordado mantener abierto el "espacio a cuatro" iniciado en busca de un pacto de izquierdas y que este martes mantendrán una nueva reunión por la tarde.

Garzón, en rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que se prolongó durante casi cinco horas, explicó que en ese encuentro hubo "muchas sintonías programáticas" que "pueden llegar a fructificar".

Y señaló que los participantes llegaron a la conclusión de que hay que "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación".

"Pelillos a la mar", dijo en este sentido Garzón, quien ha apostó por que estos partidos empiecen a ser "afectivos" y salgan de ese "espacio hostil" en el que se han estado dirigiendo unas formaciones a otras, en clara alusión a PSOE y Podemos.

Aseguró además Garzón que en el encuentro se habló "exclusivamente de políticas concretas" y no de reparto de cargos o ministerios.

El "espacio a cuatro" abierto en estas conversaciones,explicó, "no se agota" y por eso la reunión se retoma este martes por la tarde para tratar de confeccionar una "agenda concreta programática".

Este diálogo a cuatro no impedirá que haya también reuniones bilaterales entre estos partidos -como la que tendrán PSOE y Podemos-, siempre en busca de un consenso que permita evitar, ha subrayado, un gobierno de la derecha.

E insistió en que en el "espacio a cuatro" solo se hablará de "programa, programa, programa" y serán los encuentros bilaterales los que sirvan para hablar de otras cuestiones como la organización o la estructura del Gobierno.

El portavoz de IU explicó que en este primer encuentro no se habló del referéndum de Cataluña, aseguró que "no es una línea roja" y que, si este martes alguien lo quiere plantear, se tratará en la reunión.

Alberto Garzón se felicitó por haber propiciado este encuentro y por haber ayudadi a que "dos de los actores principales" para la negociación -PSOE y Podemos- se hayan sentado por fin en una mesa tras 63 días desde la celebración de elecciones.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual