Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Rivera sitúa lucha contra corrupción como condición 'sine qua non' para un acuerdo

Su objetivo es que con un tercio del parlamento se pueda investigar cualquier caso.

Efe. Madrid Actualizada 21/02/2016 a las 00:42
Albert Rivera este sábado.Víctor Lerena

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que no habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en el que la lucha contra la corrupción y la regeneración no esté incluida y ha situado este asunto como una "condición sine qua non" ya que la democracia es "incompatible" con esta lacra.

Rivera ha reunido este sábado en Madrid a sus portavoces en los parlamentos autonómicos y a los responsables en las tres comisiones de investigación sobre corrupción abiertas en las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia.

Un encuentro en el que el líder de Ciudadanos ha anunciado que su partido propondrá reformar el reglamento para que no existan "mayorías de bloqueo" y que con un tercio de diputados de las cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación.

Con el objetivo de establecer las estrategias del partido para la lucha contra la corrupción en las instituciones, Rivera ha recordado que la corrupción es el segundo problema de España y ha denunciado que "ha habido corrupción institucionalizada" en este país.

"No ha habido un garbanzo negro, sino todo un sistema. Y un partido que ha colaborado para tapar la corrupción", ha señalado.

Tras afirmar que los jueces, fiscales y policías tienen que seguir trabajando en la lucha contra la corrupción, ha apuntado que en las instituciones también hay que dedicarse a este asunto para dirimir las responsabilidades políticas.

Ha garantizado que Ciudadanos trabajará en ello en el Congreso y ha avisado de que en cualquier acuerdo futuro de Gobierno la lucha contra la corrupción será un "tema básico".

"No habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en que la regeneración no forme parte de él. Es imposible pensar en una nueva etapa política y en una nueva transición si los españoles no confían en las instituciones", ha considerado Rivera.

Por ello, ha continuado, "sea cual sea la fórmula de Gobierno en estos días de dura negociación la lucha contra la corrupción será condición sine qua non para Ciudadanos y para todos los españoles".

En este sentido, ha vuelto a defender la necesidad de que exista un pacto nacional contra la corrupción y ha dicho que este asunto tiene que ser "una gran causa" que se ejerza desde el Gobierno y desde el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos ha destacado que la lucha contra la corrupción va "absolutamente vinculada" a la nueva etapa política y ha destacado que "quien no sabe limpiar su casa no puede limpiar España de corrupción y quien no hace el trabajo dentro de su partido no puede abanderar" un acuerdo de Gobierno.

Rivera ha destacado la labor que ha llevado a cabo su partido en las distintas comisiones de investigación que hay abiertas en las que se han conseguido "dimisiones notorias".

Ha anunciado que Ciudadanos realizará una acción conjunta en parlamentos y municipios, así como en el Congreso, para que haya un cambio fundamental en las comisiones de investigación.

El objetivo de su partido, ha dicho Rivera, es reformar el reglamento de los parlamentos para que en España "no haya mayorías de bloqueo" y con un tercio de diputados de las cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación.

"Así nunca una mayoría parlamentaria podrá impedir que se investigue", ha destacado, antes de resaltar que el objetivo es que las comparecencias y las conclusiones de esas comisiones "tengan y reflejen esas minorías de un tercio" y que haya votos particulares que puedan ejercer dichas minorías.

"Podemos hacer de las comisiones de investigación -ha dicho- uno de los principales instrumentos para dirimir responsabilidades políticas".

Ha asegurado además que su partido no va a parar en la lucha contra la corrupción hasta que los españoles vuelvan a confiar en las instituciones y por ello ha pedido a sus portavoces autonómicos "perseverancia, coraje y valentía" para cambiar las cosas aunque existan "presiones".

Les ha asegurado que están trabajando "para echar la corrupción de la democracia española". "Es incompatible la democracia con la corrupción", ha insistido.

"No habrá reforma de España si no hay regeneración democrática. No habrá una España unida si no regeneramos el país. La regeneración va vinculada a la lucha contra la corrupción y a la credibilidad del proyecto común español", ha subrayado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual