Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Un juez autoriza lanzamiento de pava en Jaén porque el animal no sufre daño

El juzgador entiende que el animal no sufre ningún daño.

Efe. Jaén Actualizada 01/02/2016 a las 22:14
Etiquetas

El juzgado número tres de Jaén ha acordado no adoptar ninguna medida cautelar contra el lanzamiento de la pava de Cazalilla (Jaén) desde el campanario de la iglesia, el próximo miércoles, al considerar que el animal "no sufre daño".

El auto, al que ha tenido acceso Efe, dice que no hay lugar a ninguna medida cautelar en relación a la denominada "fiesta de la pava", tal como había solicitado el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, ya que "resulta mas que dudoso entender que el mero acto de lanzamiento de una pava sea delito de maltrato animal". "Otra cosa es que al animal se le hiciese algún daño para evitar su vuelo", señala el auto.

Añade que "no se puede convertir al Juzgado de Instrucción en un juzgado administrativo para adoptar resoluciones de naturaleza administrativa y no penal", "y menos impedir judicialmente por la vía penal del Juzgado de Instrucción un acto festivo popular, que forma parte del acervo cultural e histórico de la localidad de Cazalilla, con tales dudas sobre la existencia de delito".

También hace referencia al "carácter mediático del asunto" y señala que, por un lado, se encuentran "los que afirmaban que el acto era un caso de crueldad y que había maltrato a animal" y, por otro, "quienes afirmaban que el animal no sufría daño alguno". "Cada persona, en el debate social abierto, debe sacar sus conclusiones", dice el juez, que concluye: "Lo cierto es que viendo los expedientes, este juzgador entiende que no cabe sino dar la razón a estos últimos, el animal no sufre daño alguno".

Cientos de vecinos y visitantes de poblaciones cercanas al municipio de Cazalilla, de unos 850 habitantes, esperan cada año desde el siglo XIX el lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia tras la procesión del patrón de la localidad, San Blas. El pasado año se produjeron algunos enfrentamientos entre los asistentes desde hace años la Junta de Andalucía multa con 2.001 euros -lo mínimo previsto por la ley- a las personas que lanzan al animal desde el campanario, dinero que se paga por una cuestación popular.

El Partido Animalista (Pacma) ha entregado en la Delegación de la Junta en Jaén 51.105 firmas y un escrito pidiendo que se impida el lanzamiento de la pava, que se producirá el 3 de febrero, al considerar que se trata de un delito según el nuevo Código Penal. Tras conocerse la resolución, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha asegurado en un comunicado que el lanzamiento de la pava es una infracción administrativa, que vulnera la Ley andaluza del Protección Animal.

La Asociación insiste en que la pava recibe "tratos antinaturales", "sufre", y esta práctica contradice un dictamen del Consejo de Europa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual