Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

​Iglesias vuelve a Zarzuela 10 días después de presentar su oferta de gobierno

Anima a Sánchez a apostar por su propuesta de gobierno y no por un eventual pacto con C's.

Efe. Madrid Actualizada 01/02/2016 a las 17:41
Etiquetas
El Rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la segunda ronda de consultas para la presidencia del Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey en el marco de la segunda ronda de consultas políticas, diez días después de presentar al Monarca su propuesta para negociar con Pedro Sánchez un Gobierno del que él fuera vicepresidente.

Vestido de modo tan informal como en su anterior visita a la Zarzuela -sin corbata ni chaqueta, con vaqueros y camisa remangada, esta vez negra-, un sonriente Iglesias ha estrechado la mano del Rey en el Salón de Audiencias y, mientras posaban ante las cámaras, ha comentado con el Monarca el contraste entre el día frío y nublado de su primer encuentro y la tarde soleada en que le recibía este lunes.

"Llegó la primavera", ha apuntado al respecto en tono distendido, antes de pasar al despacho del jefe del Estado, el secretario general de Podemos, quien ha acudido a la Zarzuela en el mismo automóvil Citröen de la vez anterior, acompañado igualmente por la diputada y dirigente de su partido Irene Montero y por su jefa de prensa.

Esta misma mañana, horas antes de su cita con el jefe del Estado, el líder de Podemos ha reafirmado su disposición a dialogar con todos salvo el PP, pero ha advertido de que el programa de su partido es incompatible con el de Ciudadanos, al tiempo que ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a apostar por su propuesta de gobierno y no por un eventual pacto con C's.

En este sentido, Iglesias reprocha al líder socialista la falta de contactos entre ambos desde hace once días y le emplaza para que elija si quiere pactar un gobierno "con lo que hace poco llamaba las derechas" o se sienta a estudiar la oferta de Podemos, que a su juicio "es el que preferirían también los votantes y las bases socialistas".

En todo caso, considera positiva la decisión de Sánchez de consultar a la militancia cualquier acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas y se muestra dispuesto a ayudarle a superar los obstáculos que plantean al líder socialista "los poderes económicos" y las voces que dentro del PSOE quieren "impedir" ese gobierno conjunto, a las que encuadra en lo que denomina "Comando Corcuera".

Tras su reunión con Iglesias, Felipe VI recibirá este martes por la mañana a Sánchez y por la tarde al presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, con quien completará esta ronda de consultas antes de comunicar al presidente del Congreso su decisión sobre la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual