Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terremotos

El Gobierno y Melilla darán "contenido formal" al protocolo por terremoto

Buscan paliar de modo urgente los daños causados por el seísmo del día 25 en Melilla.

Efe. Melilla Actualizada 30/01/2016 a las 22:09
Etiquetas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de Melilla trabajarán mañana en el objetivo de dar "un contenido formal" al protocolo entre el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma para paliar de modo urgente los daños causados por el seísmo del día 25 en Melilla.

En rueda de prensa, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha informado de que su Gobierno mantendrá mañana una conversación con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

De esta forma, se dará contenido al protocolo, que fue abordado ayer en la reunión del Consejo de Ministros y para cuya firma entre las administraciones central y autonómica aún no hay fecha, a la espera de que pueda ser cerrado en cuestión de unos días, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo ha explicado que aunque la evaluación provisional de los daños está estimada en 11,9 millones de euros, por ahora "no se sabe cuáles son las necesidades que hay que atender" porque continúan las revisiones de inmuebles afectados, aunque también ha señalado la posibilidad de poner en marcha el protocolo "e ir ampliando" en función de las necesidades.

El titular de Exteriores ha asegurado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sigue este tema personalmente", al igual que él y todo el Ejecutivo, que va a estar "muy encima".

José Manuel García-Margallo se desplazó ayer por la tarde a Melilla para mantener una primera reunión con la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, y hoy ha recorrido los lugares más afectados por el terremoto para conocer de primera mano el alcance de los daños.

El ministro ha señalado que ya ha podido transmitir al presidente del Gobierno toda esta información en una conversación telefónica que ha mantenido con él a las 16.00 horas, al tiempo que ha apuntado que el Ejecutivo y la Ciudad Autónoma seguirán en contacto para hacer un seguimiento inmediato de los daños, agilizar las ayudas y poner en marcha los mecanismos necesarios.

Imbroda ha destacado la "respuesta inmediata" y a "velocidad vertiginosa" que se ha producido por parte del Gobierno, que ha aprobado la firma de un protocolo para paliar los daños en la misma semana que se ha producido el seísmo y "dar satisfacción a las demandas" realizadas por parte de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.

En este sentido, Imbroda ha dicho a los melillenses que tengan "por seguro" que "allí donde haya habido un daño producido por el terremoto, va a estar el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma" para ayudar a paliarlo, un objetivo en el que ha destacado el trabajo "eficaz" y "ejemplar" de los técnicos, arquitectos y, sobre todo, de los Bomberos.

El presidente melillense, que ha agradecido la visita del ministro de Exteriores, ha informado también de que mañana empezarán a revisarse los edificios de las viviendas desalojadas para ver cuáles pueden ser arregladas antes, para que las familias desalojadas puedan volver a sus casas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual