Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Felipe VI avanza en sus consultas, con los partidos pendientes del PSOE

El Rey ha concluido la segunda jornada de su nueva ronda de consultas


El Rey ha concluido la segunda jornada de su nueva ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias y mañana viernes continuará sus entrevistas, mientras los partidos políticos están muy pendientes del PSOE, que el sábado celebra un Comité Federal que marcará sus pautas para negociar la investidura.

Tras recibir en el Palacio de la Zarzuela a Iñigo Alli, de UPN, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y Aitor Esteban, del PNV, pasarán por el despacho del jefe del Estado los representantes de En Marea, Alexandra Fernández; Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, y Compromís, Joan Baldoví.


La Posición de cada formación

Los partidos han reiterado al Rey la posición de cada formación ante la investidura sin saber si de este segundo ciclo de entrevistas surgirá finalmente el nombre de un candidato a la Presidencia.

La semana pasada, el líder del PP, Mariano Rajoy, rehusó la propuesta del Monarca de presentarse al debate de investidura por falta de apoyo parlamentario suficiente, y llevó al Rey a abrir otra ronda de consultas.


El próximo martes, una vez que haya recibido al socialista Pedro Sánchez y al propio Rajoy, Felipe VI tendrá una nueva oportunidad para proponer al Congreso su candidato a la investidura en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 de la Constitución.


Entre tanto, Iñigo Alli ha confirmado a don Felipe que UPN respalda a Rajoy, en tanto que Alberto Garzón le ha anunciado que, si se somete a la investidura, el actual presidente en funciones tendrá el voto en contra de los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular, que apuestan por un Gobierno de izquierdas.


La entrevista con Alli ha durado 35 minutos, y 50 la del líder de IU, mientras que Aitor Esteban se ha reunido unos 40 minutos con el Rey y, al igual que hizo la semana pasada tras su primera entrevista con él, no ha comparecido ante la prensa.

Tampoco lo hará este viernes Francesc Homs (DiL), puesto que tras encontrarse a mediodía con el Rey tiene previsto desplazarse a Barcelona directamente.

Antes de él, conversará con don Felipe la diputada de En Marea Alexandra Fernández, y por la tarde será el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien acuda al despacho del Monarca con lo que habrá acabado por esta semana sus audiencias políticas, y le faltarán cinco de las 14 reuniones programadas.

Habrá un paréntesis durante el fin de semana, cuando el PSOE celebrará su Comité Federal, y las audiencias se recuperarán el lunes, con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Don Felipe cerrará el martes su nueva oleada de consultas, tras recibir por la mañana al líder socialista, Pedro Sánchez, y por la tarde al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El viernes pasado, después de hablar con Rajoy, Felipe VI convocó al presidente del Congreso, Patxi López, a quien comunicó que el presidente en funciones había declinado su oferta de presentarse como candidato, según explicó la Casa del Rey en una nota oficial. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual