Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Podemos prioriza la agenda social frente al referéndum para llegar a acuerdos con el PSOE

Teresa Rodríguez dice que Díaz es el "sector más intransigente" en la negociación y cree que "es más fácil negociar con Sánchez".

Europa Press. Sevilla Actualizada 20/01/2016 a las 18:33
Teresa Rodríguez

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha priorizado este miércoles la agenda social frente al referéndum en Cataluña a la hora de llegar a acuerdos con el PSOE de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, al tiempo que ha considerado que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "está obsesionada" con este asunto.

En rueda de prensa en el Parlamento, a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha considerado que para que Podemos y PSOE acerquen posturas a nivel nacional, "el PSOE debe decir primero cuál es su proyecto de Presidencia" porque, ha advertido, "hasta ahora hay una declaración de voluntad para presentar una candidatura alternativa a Rajoy, pero nos falta saber para qué, porque en función de eso sus socios serían unos u otros".

"No se ha esclarecido el proyecto de Pedro Sánchez y cuando se esclarezca podremos avanzar más", ha indicado la dirigente de la formación morada antes de alertar de que "la investidura es un gran ciclo teatral de gestos, pero más allá de eso, necesitamos propuestas concretas".

Entiende que es posible llegar a un acuerdo con el PSOE siempre que sea "entorno a victorias concretas" porque, como ha subrayado, Podemos ha llegado a las instituciones "a cobrarnos nuestras victorias", que pasan, según ha concretado, por derogar la Lomce, por derogar las reformas laborales, derogar la Ley Mordaza, prohibir desahucios sin alternativa habitacional, despolitizar la justicia o acabar con las puertas giratorias.

Teresa Rodríguez ha manifestado que Podemos ya ha puesto las medidas que plantea sobre la mesa y ahora "esperamos a que el PSOE hable".

Así las cosas, la secretaria andaluza de la formación morada ha criticado que ha sido el PSOE el que ha hecho "especial hincapié" en la consulta en Cataluña que defiende Podemos. "La ha colocado como línea roja diciendo que hasta que Podemos no renuncie públicamente a una cosa que llevábamos en el programa, no van a sentarse a hablar", ha apostillado.

De esta manera, ha dicho que tanto la consulta como la agenda social "son cuestiones importantes" en la negociación, si bien ha incidido en que como secretaria general del Podemos y diputada andaluza, ve prioritaria la agenda social.

Tania Sánchez "No entiendo de dónde se sacó la conclusión de que el referéndum era una línea roja"

Por su parte, la diputada de Podemos Tania Sánchez ha afirmado este miércoles que no sabe de dónde se sacó la conclusión de que el referéndum catalán sea una "línea roja" para su partido a la hora de negociar acuerdos de gobierno, y ha afirmado que la línea roja es que se resuelvan los problemas y haya "un proyecto de país a largo plazo".

"Lo que no termino de entender es cuándo se estableció y de dónde se sacó la conclusión de que el referéndum era una línea roja", ha dicho durante un debate en Telecinco.

"Nosotros lo que estamos diciendo es que la línea roja es que el proyecto de país que surja a partir de ese gobierno tiene que ser capaz de resolver los problemas y de garantizar un proyecto de país a largo plazo", ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual