Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Rajoy cree que la única salida para Cataluña es volver a celebrar elecciones

El presidente del Gobierno asegura que Mas debería abandonar el planteamiento independentista.

Efe. Madrid Actualizada 05/01/2016 a las 10:27
Etiquetas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que lo mejor para Cataluña sería que Artur Mas abandonase sus planteamientos independentistas pero, ha asegurado, como eso no lo ve posible "no hay otra salida" mas que volver a celebrar elecciones en esa comunidad autónoma.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña después de que la CUP decidiera vetar la investidura de Mas e instara a Junts pel Sí a "mover ficha" y presentar un candidato alternativo porque, si esto no ocurre antes del 10 de enero, tendrán que celebrarse elecciones anticipadas.

Rajoy ha señalado que, pese a ser contrario a que se celebren elecciones "cada media hora", no ve otra salida mas allá de la convocatoria de comicios porque no ve posible que el presidente catalán en funciones abandone sus planteamientos independentistas.

"Cuando las cosas se hacen mal suelen terminar mal", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Ha insistido en que el Estado tiene los medios suficientes para hacer cumplir la ley y ha señalado que la soberanía nacional y la unidad "no se puede liquidar por nadie", al ser preguntado por un hipotético gobierno en Cataluña compuesto por formaciones de "extrema izquierda" si volviesen a celebrarse elecciones.

"Si ese Gobierno saliera así sería una mala noticia. Pero es que en la actual situación ni siquiera hay gobierno", ha dicho.

Y ha apostillado: "El sentido común dice que se abandone este proceso que no conduce a ninguna parte y, si no hay alternativa, a mi que no me gusta adelantar elecciones, no va a quedar otra opción".

Preguntado por las palabras de la diputada de la CUP Anna Gabriel que pidió a Junts pel Sí un "replanteamiento" para evitar unas nuevas elecciones y garantizó que su formación daría apoyo "unánime" como presidente a Oriol Junqueras (ERC) o al independiente Raül Romeva, ha dicho no saber qué haría un gobierno apoyado por la CUP, ERC y las demás fuerzas, y ha añadido: "Nada bueno para Cataluña y nada bueno para España".

"Ya se ha intentado hacer un referéndum en contra de la ley y de la Constitución, y el Tribunal Constitucional ha estado en su sitio, también el Gobierno ha estado donde tenía que estar", ha apuntado.
Rajoy ha subrayado que aquellos que "quieren liquidar la ley y saltarse la Constitución no lo van a hacer, no van a poder, no se lo vamos a permitir".
Acerca de si aplicaría el artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de una autonomía, ha dicho no querer adelantar acontecimientos.

Sin embargo, ha señalado que, como presidente del Gobierno y en el caso de que en un futuro hubiera otro, "no se va a producir ningún ataque contra la soberanía nacional y la unidad de España que no tenga la respuesta con arreglo a la ley y en la proporción debida". "No se va a producir nunca", ha destacado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual