Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión en Mocloa

Iglesias reitera que no facilitará un Gobierno del PP y pide al PSOE que deje de hacer teatro

El líder de Podemos compareció tras reunirse con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Efe. Madrid Actualizada 28/12/2015 a las 15:51
Encuentro entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy en Moncloa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que lo "que urge" es que el nuevo Parlamento responda a una situación de "emergencia social", y que esa es su prioridad a negociar con otros partidos sin renunciar a la defensa de la unidad de España desde la "democracia", en alusión al referéndum catalán.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa el secretario general de Podemos ha señalado que en este momento "no toca hablar de sillones, sino de España" y de los problemas de los ciudadanos, y ha asegurado que su prioridad es que el Parlamento funcione.

Iglesias ha señalado que el "candidato del PP es perfectamente consciente de que Podemos, "ni por activa ni por pasiva, va a facilitar un Gobierno presidido por él" ni por nadie del Partido Popular.

En su comparecencia, Pablo Iglesias ha sido preguntado insistentemente sobre la posibilidad de que Podemos pueda aparcar su defensa del referéndum catalán en aras de alcanzar un acuerdo con el PSOE y, aunque no ha pronunciado en ningún momento la palabra referéndum, ha asegurado que su posición es muy clara y ya conocida.

"Lo que hemos dicho es lo mismo que decimos siempre: quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada. Lo mismo que dijimos hace una semana lo seguimos diciendo", ha subrayado.

Una respuesta que ha repetido ante las sucesivas preguntas sobre si el referéndum es irrenunciable para Podemos.

"Ahora bien, lo urgente", ha recalcado Iglesias tras defender la plurinacionalidad de España, es que "las Cortes comienzan su andadura el día 13 y los españoles no pueden esperar y no merecen unos representantes hablando de juegos de sillas y no de los problemas de los ciudadanos".

Así, Iglesias ha fijado su prioridad en que el futuro Parlamento apruebe cuanto antes la "Ley 25" que pretender presentar Podemos el mismo día de constitución de las Cortes para que ningún español pueda sufrir cortes de luz y calefacción, acabar con los desahucios sin alternativa habitacional, ofrecer también esa posibilidad a las víctimas de violencia machista y poner fin al copago farmacéutico para los pensionistas.

Iglesias ha lamentado que el resto de formaciones políticas con las que se ha puesto en contacto, especialmente el PSOE, no le hayan dado aún una respuesta sobre esa ley que, ha insistido, es la oportunidad para "que todo el mundo se retrate".

Por ello, después de acusar a los socialistas de estar más preocupados de sus luchas internas que de los problemas de los ciudadanos, ha emplazado al PSOE a dejar de hacer "teatro" y aclarar si finalmente va a estar dispuesto a facilitar un gobierno del PP con su abstención.

Quienes están ocupados en hablar de "sillones, congresos internos, luchas intestinas y cuchillos" demuestran a su juicio que "forman parte de un bloque prorestauración e inmovilista y que no están a la altura que pide España".

En esa misma línea, ha considerado que en la primera oportunidad que han tenido los socialistas se han alineado con el PP y con Ciudadanos al valorar el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, en el que -ha añadido- el jefe del Estado no aludió ni a la corrupción ni la desigualdad, que son los principales problemas del país.

En esa posición del PSOE Iglesias vio "visualizado" un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos que podría proyectarse en una "gran coalición" de Gobierno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual