Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Iglesias reprocha a Sánchez que no busque un Gobierno alternativo a Rajoy y propone un gran acuerdo para echar al PP

​"Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, tal vez sea el momento de una figura independiente de prestigio", defiende.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/12/2015 a las 15:02
Pablo IglesiasAFP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no se explica que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no haya dado aún el paso para intentar formar un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy y ha propuesto a todas las fuerzas políticas contrarias al PP "un nuevo acuerdo de país" para avanzar "frente al inmovilismo".

Iglesias ha publicado este miércoles un artículo en el diario digital Huffington Post, en el que analiza el escenario abierto tras las elecciones generales del pasado domingo, que cree que pusieron "fin" al sistema de turno entre PP y PSOE e inauguraron "una nueva etapa política".

En este punto, califica como "históricos" los cinco millones de votos obtenidos por Podemos y su posición de primera fuerza política en Cataluña y Euskadi o de segunda en Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Navarra y Galicia. Sin embargo, asume que estos resultados "no son suficientes" para intentar ser presidente del Gobierno.

Por ello, reconoce su sorpresa por la "inaudita abdicación de responsabilidades" del PSOE y la "parálisis" de su secretario general. "¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy", pregunta.

El secretario general de Podemos atribuye esta situación a las propias tensiones internas del PSOE, cuya "geopolítica empezó a operar caótica y contradictoria" al día siguiente de las elecciones y Pedro Sánchez se mostró "más preocupado por afirmarse como candidato a la reelección en su partido que como candidato a la Presidencia del Gobierno".

"Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de una figura independiente de prestigio asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular", propone Pablo Iglesias reafirmando la idea que ya adelantó este martes su jefe de campaña, Íñigo Errejón.

Según garantiza, Podemos no permitirá "ni por activa ni por pasiva" que el PP, con o sin Rajoy al frente, siga gobernando. Y consideraría "una estafa democrática" que el PSOE lo permitiera "o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres".

El "nuevo acuerdo de país" que propone Pablo Iglesias gira en torno a una serie de puntos que, según puntualiza, "no son líneas rojas para una negociación sino las bases mínimas de un compromiso histórico para la nueva etapa que comienza".

Estos puntos son blindar constitucionalmente los derechos sociales, derogar el artículo 135 de la Constitución y las reformas laborales, acabar con los recortes, cambiar el sistema electoral, cerrar las puertas giratorias y asegurar la independencia judicial.

"Asumir la democracia"

En cuanto a la situación catalana, evita referirse explícitamente a la celebración de una consulta y aboga por "asumir la democracia como vía más eficaz de resolver la crisis territorial facilitando la viabilidad de un país unido en su diversidad".

"Frente a los intentos de restauración y a las luchas intestinas de poder en las viejas maquinarias, la altura de Estado y el compromiso por la justicia social y contra la corrupción serán las líneas que guíen nuestra acción para que España avance con el protagonismo de sus pueblos y sus gentes", argumenta.

Además, Iglesias también dedica una parte de su artículo a Ciudadanos y destaca que su "voluntad" de "entregar" el poder político al PP, "como colofón a su pinchazo electoral", sólo confirma "lo que poco a poco se ha revelado como el proyecto azul de la empresa naranja". "Al fin y al acabo, vino viejo en odres nuevos", dice sobre el partido de Albert Rivera.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual