Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

IU en Aragón: "El único camino para derrotar al bipartidismo es la convergencia"

La coalición aragonesa formada por IU, CHA e independientes no ha conseguido tener representación en el Congreso de los diputados.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/12/2015 a las 18:36
Alberto Garzón, tras conocer los resultados electoralesEfe

La candidatura de Unidad Popular en Aragón para las elecciones generales estima que, tras los resultados de los comicios, ha quedado demostrado que el único camino para transformar la sociedad y derrotar al bipartidismo que representan históricamente PP y PSOE son los procesos de convergencia.

En una nota de prensa enviada por IU, fuentes de la candidatura apuntan que estos procesos deben de ser capaces de integrar "todas las sensibilidades" y permitir la participación "en pie de igualdad", así como no renunciar al componente territorial y reclamar una visión "más radical y comprometida de la democracia" en España.

La coalición aragonesa formada por IU, CHA e independientes no ha conseguido tener representación en el Congreso de los diputados, pero lanza "un mensaje de optimismo" porque los dos diputados conseguidos por la circunscripción de la comunidad de Madrid son "decisivos" para la formación del próximo Gobierno del Estado.

La coalición ha obtenido 45.046 votos en la comunidad, que suponen 29.898 menos que en los comicios de 2011, pero que son considerados como "respaldos imprescindibles" para cualquier cambio real.

Y muestra de ello dicen que son los buenos resultados obtenidos en Galicia y Cataluña que evidencian que "cuando se trabaja de manera colectiva y apostando por la convergencia en pie de igualdad es posible romper con el bipartidismo".

Aseguran, además, que el proyecto de confluencia "no termina con las elecciones, puesto que los dos diputados van a trabajar para llevar al Congreso la voz y reivindicaciones del casi millón de personas que los han votado.

Y lamentan la "injusta ley electoral" que hace que el siguiente partido más votado en España tiene 7,8 veces más sufragios y 61,2 veces más representación.

Respecto a los pactos, UP estima que el escenario resultante de estos comicios, en el que la derecha ha perdido la mayoría absoluta, "obliga a los pactos".

En este diálogo "Unidad Popular va a ser imprescindible para evitar un gobierno de derechas" y para forzar a que los partidos de centro-izquierda hagan políticas verdaderamente de izquierdas.

Desde UP Aragón lamentan no haber cumplido los objetivos pero, al mismo tiempo, se sienten orgullosos de la coherencia mantenida, y del trabajo de los cientos de personas que han impulsado este proyecto "en una campaña marcada por las encuestas y los shows televisivos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual