Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asturias

Investigan la oleada de incendios en Asturias, que ya se reducen a seis

La mejora de las condiciones ha ayudado a reducir paulatinamente los focos activos, que llegaron a superar los 140.

Efe. Oviedo Actualizada 21/12/2015 a las 20:42
Etiquetas
Lucha de los bomberos en algunos de los focos activos.Efe

Especialistas en incendios forestales de la Dirección General de la Guardia Civil se han trasladado a Asturias para investigar el origen de la oleada de fuegos que desde el sábado han asolado parte de la región asturiana, y que en estos momentos se reduce a seis focos activos, cuatro ya controlados.

Los intensos trabajos de extinción, a los que se han sumado dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, y la mejora de las condiciones meteorológicas, con la llegada de algunas lluvias y la bajada de las temperaturas y de la intensidad del viento, ha reducido paulatinamente los focos activos, que llegaron a superar los 140.

Esta mejora de la situación, a la que también ha contribuido la operación de unos medios aéreos que durante todo el sábado no pudieron salir por las fuertes rachas de viento, ha permitido la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en la noche del sábado desplegó una compañía integrada por casi un centenar de efectivos, catorce autobombas, tres nodrizas y un vehículo reconocimiento.

Mientras continúan las labores para extinguir por completo los incendios, que se iniciaron a primera hora del sábado en varios puntos de la geografía asturiana y se multiplicaron rápidamente ante la ausencia de lluvias y el fuerte viento del sur, los servicios centrales de la Guardia Civil han desplazado a Asturias a un equipo de expertos de investigación de fuegos forestales.

En una primera evaluación realizada el pasado sábado, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, afirmó que todo indicaba que algunos de los fuegos pudieran haber sido intencionados.

Fuentes del Instituto Armado han explicado que las pesquisas, en la que también participan miembros de la Guardia Civil de Oviedo con el objeto de judicializar la investigación, no han hecho más que empezar, por lo que aún es muy pronto para poder concluir la posible intencionalidad de los fuegos.

Los agentes encargados de la investigación colaborarán en esta tarea con los servicios propios del Principado y las brigadas de investigación de los bomberos de Asturias.

Los seis incendios que aún permanecen activos en el Principado se localizan en los concejos de Coaña, Villaviciosa, Villayón y Teverga, todos ellos controlados, así como en Proaza y El Franco.

La zona más afectada por esta oleada de incendios ha sido el occidente de la región, en concejos como Boal y El Franco, donde se quemaron ocho casas, además de varias cuadras y cobertizos, y hubo que desalojar varias viviendas.

La intensa humareda también obligó el sábado a cerrar el tráfico durante casi cuatro horas en las dos principales conexiones por carretera entre Asturias y Galicia, la autovía A-8 y la N-634, además de la línea férrea que une ambas comunidades. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual