Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Fallece un hombre por el brote de legionella en Ciudad Real

El número de infectados en la localidad de Manzanares asciende a 109, de los que 21 permanecen ingresados.

Europa Press. Ciudad Real Actualizada 22/12/2015 a las 01:12
El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, en la rueda de prensa ofrecida en Manzanares.Mariano Cieza

Un hombre de 84 años ha fallecido a causa de un brote de 'legionella' en Manzanares, en Ciudad Real, y ascienden a 109 los casos confirmados, de los que 21 permanecen ingresados, 18 en el centro hospitalario de la localidad y tres en la UCI del Hospital de Ciudad Real, según ha anunciado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, con datos de las 15.00 horas de este lunes.

En rueda de prensa, ha indicado que las 74 personas que no han requerido hospitalización están recibiendo tratamiento con antibióticos y están siendo seguidos desde el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, coordinados con el personal de Atención Primaria, ha informado la Junta en nota de prensa.

A tal fin, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Secam) ha reforzado plantilla y medios para atender correctamente a los usuarios de la zona, ha indicado, para añadir que los casos confirmados corresponden a 100 vecinos de Manzanares, 5 de Membrilla, 2 de La Solana, 1 de Las Labores y 1 de Alcázar de San Juan.

El director general de Salud Pública ha explicado que hasta el día 24 pueden seguir apareciendo casos, aunque según indican todos los informes, las cifras del brote epidemiológico indican una remisión del brote.
 

Los equipos siguen trabajando

Asimismo, ha informado de que los equipos de inspección de la Consejería de Sanidad siguen trabajando, recorriendo toda la localidad y revisando cualquier instalación que pudiera tener un aerosol. Así, ha anunciado que se han revisado 103 establecimientos, de los cuales encontraron 19 puntos diferentes de riesgo potencial.


De estos 19 puntos se tomaron 33 muestras que se mandaron a analizar al laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina. Del resultado de estos análisis se comprobó que había dos posibles puntos con 'legionella': una fuente ornamental y una torre de refrigeración de una empresa privada, ambas situadas en la periferia de la localidad. Siguiendo el protocolo de actuación, se ha procedido a una contraanálisis.


Tordera ha agradecido la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como de los técnicos de laboratorio y de la delegación provincial de Ciudad Real para que en el menor plazo de tiempo posible, la situación en Manzanares esté normalizada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual