Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

JxS y la CUP excluyen de sus acuerdos el escollo de los conciertos educativos

Artur Mas replica que como no había posibilidad de acuerdo, "esos puntos salieron del acuerdo".

Efe. Barcelona 17/12/2015 a las 09:57
Artur Mas en una imagen de archivo.A.D./ Efe

Junts pel Sí (JxS) y la CUP han excluido de sus acuerdos en ciernes el escollo de los conciertos educativos, ha explicado este jueves el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

En declaraciones a RAC1, refiriéndose implícitamente a Unió, Mas ha recordado que en esta campaña "se ha especulado", con "muy mala fe, para ganar unos cuantos votos", que JxS y la CUP han acordado "cargarse" los conciertos educativos.

Mas lo ha desmentido y ha explicado que este miércoles mismo los negociadores de JxS y la CUP decidieron que, "como aquí no hay posibilidad de acuerdo, estos puntos salen de los acuerdos".

Los conciertos educativos, por lo tanto, "se mantienen como hasta ahora" y si Mas sigue al frente del Gobierno en Cataluña seguirá habiendo "una escuela pública y una escuela concertada".

"Aquí, las posiciones son claramente alejadas, la CUP pretende una cosa que no aceptamos", ha señalado Mas, que ha dicho que de momento "no hay ni un solo acuerdo hecho" con la izquierda antisistema, si bien "hay un clima mejor que antes" y "se habla de todo".

El pasado martes, en su cara a cara con Josep Antoni Duran Lleida, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs, recordó que JxS y la CUP habían incluido una alusión al modelo educativo en la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre, en la que se daba a entender que se mantendría el sistema recogido en la actual ley de educación de Cataluña.

Según Mas, "la CUP no puede imponer sus condiciones con 10 diputados", pero JxS tiene que "escucharla" y buscar su colaboración.

Sobre el rechazo de la CUP a investirle como presidente de la Generalitat, ha reiterado que tendría "motivaciones personales" para irse, así "viviría más tranquilo, tendría más tiempo" para sí mismo y se quitaría "presión y querellas" de encima.

"Estoy en posición de combate civilizado", ha insistido Mas, que ha asegurado que "cada día que pasa es un día que ganamos para que las cosas se resuelvan sin elecciones", aunque ha admitido no tener "ninguna garantía" de que JxS y la CUP alcanzarán un acuerdo que permita la investidura y evite unos comicios anticipados.

Tras "desdramatizar" la posibilidad de unas elecciones en marzo, Mas ha confirmado que en tal caso se volvería a presentar.

Para Mas, "sería lógico" un acuerdo con la CUP que "permitiese gobernar en condiciones estables en Cataluña en los próximos 18 meses" para hacer frente a los "muy poderosos adversarios" del independentismo sin "hacernos la puñeta dentro de casa".

Por otra parte, frente al rechazo de ERC a una fórmula unitaria como JxS para las elecciones generales, se ha declarado un "defensor absoluto" de esta idea, que permitió que el 27S se pareciese a un "plebiscito", y ha hecho notar que una coalición de CDC y ERC el 20D "seguro que habría quedado primera" en Cataluña.

En cuanto a la redefinición de CDC, ha abogado por fundar una "confluencia" que constituya un "espacio central" con lo que representa Convergència, junto con "el socialismo catalanista, el liberalismo social y el mundo socialcristiano".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual