Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fórum Afinsa

El Supremo ratifica a los clientes de Afinsa como acreedores en el concurso

La Sala ha recordado que en los contratos se denominaba al cliente como "inversor".

Efe. Madrid Actualizada 14/12/2015 a las 14:45

El Tribunal Supremo (TS) considera que los clientes que tenían invertido su dinero en Afinsa en el momento de su intervención en 2006 eran acreedores concursales, y desestima así un recurso de apelación interpuesto por la propia entidad contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

En una sentencia fechada el pasado 19 de noviembre, la sala de lo civil del Supremo considera que los clientes que adquirieron sellos a través de Afinsa "ostentaban la condición de acreedores en el concurso" ya que en los contratos que realizaron la entidad estaba "obligada a asegurar un precio de recompra mínimo", ya fuese a través de un tercero o recomprándolos ella misma.

Además, la Sala ha recordado que en los contratos se denominaba al cliente como "inversor", lo que "resulta muy significativo sobre el propósito negocial de las partes", y que al vencimiento del contrato Afinsa recompraba los sellos, aunque el cliente "no ejercitara la opción de venta".

Por estos motivos, el Supremo reafirma la decisión de la Audiencia Provincial de considerar como acreedores concursales a los clientes que tenían depositado su dinero en Afinsa cuando fue intervenida el 9 de mayo de 2006, creando un agujero de cerca de 2.000 millones de euros que afectó a 200.000 ahorradores.

En su recurso, la entidad argumentaba que "al encontrarse Afinsa en fase de liquidación, se hace imposible el cumplimiento de la promesa de compra, lo que dará lugar al resarcimiento de daños y perjuicios pero no a figurar en la lista de acreedores".

Sin embargo, el alto tribunal ha decidido que "los créditos de los titulares de los contratos en vigor al tiempo de la declaración de concurso se reconocen como créditos concursales, ordinarios o contingentes".

El concurso de Afinsa fue declarado culpable en octubre de 2014 por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que condenó a los consejeros Juan Antonio Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña a 15 años de inhabilitación para administrar bienes y a restituir el agujero creado de 1.825 millones de euros.

Además, se encuentra en fase de vista oral el juicio penal ante la Audiencia Nacional por la supuesta estafa filatélica de Afinsa en la que quince miembros de la antigua cúpula de la entidad están acusados de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo y fraude y se enfrentan a hasta 16 años de prisión. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual