Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Málaga

Detenido en Benalmádena el líder de la mayor red de narcotráfico de Europa

Robert Dawes ha sido entregado y encarcelado en Francia, tras una operación internacional.

Europa Press. Madrid 11/12/2015 a las 10:28

La Guardia Civil ha detenido en Benalmádena (Málaga) al británico Robert Dawes, considerado el líder de la organización de narcotráfico más importante de Europa, que ha sido entregado a Francia, donde las autoridades han decretado su ingreso en prisión.

El detenido estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007 por liderar la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa, dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios. Debido a su peligrosidad fue detenido por agentes de Unidades Especiales de Intervención del Instituto Armado, que asaltaron su mansión de madrugada.

La operación, bautizada Halbert IV, se ha desarrollado con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS), la Agencia Británica Contra el Crimen NCA y coordinada por EUROPOL. El detenido tiene conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México; así como con la mafia calabresa 'Ndrangheta', compradores de grandes cantidades de estupefacientes de esta organización.

Dawes tiene 44 años y es natural de Nottingham que, según la Guardia Civil, es "la cuna de la delincuencia más peligrosa y violenta del Reino Unido". La Guardia Civil había detenido a varios de sus hombres desde 2007.


En la Costa del Sol tras pasar por prisión

Tras la presión policial sufrida en España, Dawes se trasladó a Dubai, desde donde continuó dirigiendo sus actividades delictivas, si bien desde España se emitió una Orden Internacional de Detención y Extradición, que se hizo efectiva en mayo de 2008. Tras su paso por prisión, finalmente fue puesto en libertad, estableciendo su residencia en la Costa del Sol.


No obstante la Guardia Civil sospechaba que continuaba con su actividad criminal y siguió investigándole, averiguando que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína, procedente de Turquía y Afganistán, hacia el Reino Unido.


La organización estaba estructurada de una forma jerarquizada y piramidal, con ramificaciones en multitud de países. Utilizaba principalmente contenedores vía marítima para el envío de la droga, así como aeronaves comerciales y embarcaciones recreativas. La red empleaba teléfonos y mensajes encriptados.

La operación contra él dio un salto en septiembre de 2013, cuando la Unidad de la Policía Nacional Francesa (OCRTIS) intervino en el aeropuerto Charles De Gaulle de Paris, en un vuelo comercial procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína, deteniendo a tres personas de la organización de Dawes, así como a tres individuos italianos pertenecientes a la mafia calabresa 'Ndrangheta'.

Mandos militares venezolanos

Fruto de esta intervención, la Policía Nacional de Venezuela detuvo en Caracas a otras 27 personas, entre ellas varios mandos militares involucrados en la introducción de la droga en la bodega del avión de la compañía Air France.

A partir de este momento se creó un Grupo de trabajo conjunto en EUROPOL compuesto por policías de varios países y liderado por la Guardia Civil. Los agentes constataron como Dawe se reunía periódicamente en "hoteles de gran lujo" de Madrid con representantes de los grandes cárteles de la droga sudamericanos, concretamente del Cartel de Medellín y del Cartel de los Soles, para cerrar operaciones de narcotráfico.

Además, averiguaron que el sospechoso tenía un gran entramado societario en la Costa del Sol para traficar y para blanquear los beneficios que obtenía. En concreto, importaba muebles procedentes de China y la importación de contenedores de fruta procedentes de Sudamérica con destino el Puerto de Algeciras, en los que introducía importantes partidas de cocaína.

Una vez ubicados en la Costa del Sol todos los domicilios y propiedades de Dawes, se desplazaron a España agentes franceses, británicos y de EUROPOL, para detenerlo junto al Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a la detención de este, así como el desmantelamiento de su estructura empresarial y financiera.

Durante la investigación y los registros se intervinieron más de 150 teléfonos móviles con tecnología para encriptación, 40 ordenadores portátiles y tablets, 30 discos duros de almacenamiento informático, 450.000 euros en efectivo, numerosa documentación relacionada con la investigación, yocho vehículos, así como 19 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 5,5 millones de euros.

50 detenidos

De este modo, en las diversas fases de la investigación se han desarrollado un total de 15 operaciones en Europa y Sudamérica, con un total de 50 detenidos y la intervención de más de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís, 1,6 millones de euros en efectivo, veleros y aeronaves.

En concreto, en la operación Enamoured, Reino Unido detuvo a miembros de la organización de Dawes en Nottingham y otros lugares, mientras en Francia se arrestó a seis personas y se intervinieron 1.300 kilos de cocaína, en la operación Partagás que derivó en otra operación en Venezuela.

La investigación también se extendió a Portugal (5 detenidos e intervención de 167 kilos de cocaína en un velero en la operación Gloria of Granada) y a Holanda, donde se detuvo a uno de los colaboradores directos de Robert Dawes, con cuatro kilos de cocaína y 500.000 euros.

También se investiga la relación de Dawes con la oleada de asesinatos ocurridos en Holanda durante los años 2014 y 2015, por hacerse con la venta y distribución de cocaína en diversos países de Europa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual