Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Velasco interroga este jueves a los dos presuntos yihadistas que juraron fidelidad al DAESH

Los detenidos en Barcelona y Fuerteventura difundían "ejecuciones" del grupo terrorista y enseñaban a crear explosivos.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/12/2015 a las 18:33
Etiquetas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará este jueves declaración a los dos detenidos en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) acusados de haber jurado fidelidad a la organización terrorista DAESH y haber constituido una célula "altamente profesionalizada" dedicada a captar combatientes y aleccionar a sus adeptos en el manejo de armas y la creación de explosivos, según informaron fuentes jurídicas.

Los acusados, que tienen nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España, comparecerán como imputados por delitos de terrorismo, por lo que podrán ser asistidos durante sus declaraciones por abogados de confianza.

El hombre detenido en la madrugada del martes en Mataró tiene 32 años, mientras que la mujer arrestada en el municipio canario de Pájara tiene 19 años de edad. Ambos mantenían un contacto permanente con otros miembros del grupo terrorista en Siria y habían organizado una "sofisticada red internacional" para adoctrinar a través de internet y reclutar a simpatizantes dispuestos a combatir en Siria e Irak.
 

Su objetivo: los jóvenes


Según el Ministerio del Interior, el objetivo de sus mensajes era "transmitir una imagen idealizada de su lucha", con la finalidad de persuadir a los estratos más jóvenes de la sociedad española, a quienes consideraban "susceptibles de ser atraídos por esta visión".

Además, habían vertido amenazas en la red tanto a España como a Francia, así como a varios grupos religiosos. De hecho, habían hecho público su "juramento de lealtad" al DAESH y al autoproclamado líder del califato, Abu Bakr al-Baghadi.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional incautó a los detenidos una gran cantidad de material digital en el que ensalzaban al DAESH, difundían su "capacidad operativa" y llamaban a atentar contra todos quienes no compartan su ideología radical.

"También difundían multitud de ejecuciones de prisioneros del DAESH, acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas", explicó Interior. El ministro Jorge Fernández Díaz afirmó este miércoles que con estos dos detenidos ascienden a 100 los yihadistas capturados en España en 2015, de un total de 175 en los últimos cuatro años.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual