Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Prisión para el yihadista argelino detenido en el aeropuerto de Barcelona

Francia y Bélgica le reclaman por integración en organización terrorista y secuestro de una menor.

Efe. Madrid Actualizada 10/07/2015 a las 14:14
Etiquetas
Declara en la Audiencia el presunto yihadista detenido en el Prat

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión al presunto yihadista argelino, residente en Bélgica, arrestado el martes en el aeropuerto de El Prat de Barcelona en virtud de dos órdenes internacionales de detención cursadas por las autoridades belgas y francesas.

Moreno ha decretado el ingreso en prisión de este presunto yihadista, Ouagueni Karim, mientras se tramita su entrega a los países en los que está reclamado: Bélgica por un delito de integración en organización terrorista y Francia por un secuestro.

Las autoridades francesas tenían también reclamada la detención de este ciudadano argelino porque en enero de 2015 contrajo matrimonio con una menor francesa y viajó a Argelia en contra de las medidas administrativas impuestas por dichas autoridades.

La Guardia Civil investiga además posibles conexiones en España de este presunto yihadista que, al parecer, combatió con el Estado Islámico o Daesh.
Los agentes tratan de reconstruir el viaje que este hombre realizó en su huida de Bélgica después de que este país emitiera una orden europea de detención por integración en organización terrorista, informaron a Efe fuentes de la investigación.


Se trata de averiguar si alguien en España pudo ayudarle en esa huida, que posiblemente emprendió junto con una menor de edad, de nacionalidad francesa, con la que mantenía una relación sentimental y el recorrido que hizo antes de partir para Siria, donde, según las fuentes, luchó con el Estado Islámico al menos en 2013.

 

Otros dos detenidos en los últimos días


En los últimos cinco días, las fuerzas de seguridad han detenido a otros dos supuestos yihadistas, uno de ellos en Badalona por enaltecimiento del terrorismo en las redes y una mujer en Arrecife de Lanzarote por reclutar a menores para la Daesh.

La mujer, originaria de Cádiz y convertida al islam, ingresó ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por integrar el aparato de captación del Estado Islámico, para el que se dedicaba a reclutar niñas con el objeto de enviarlas a Siria como esclavas sexuales.

De la investigación se ha desprendido que la detenida, que responde al nombre de Silvia C.C., había reclutado ya a decenas de niñas, alguna de las cuáles estaba a punto de dar el salto para viajar a Siria e Irak y aún está por determinar si alguna otra lo llegó a conseguir.

Para ello se está analizando la cuantiosa información incautada a esta mujer, originaria de Cádiz, a la que se le han intervenido numerosas conversaciones telefónicas en las que llega a alabar los últimos atentados yihadistas en Lyon (Francia) y Kuwait.

Con este arresto son ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual