Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

La DGT controlará el estado de neumáticos, luces y frenos durante la campaña de verano

Se comprobará que el vehículo se encuentra en un estado de mantenimiento adecuado para viajar con seguridad.

Europa Press. Madrid 07/07/2015 a las 12:28

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los miembros de otros cuerpos de seguridad que participan en la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) realizarán controles en las carreteras para inspeccionar que los vehículos que circulan por ellas se encuentran en un estado de mantenimiento adecuado para viajar en condiciones de seguridad.

Concretamente, prestarán "especial atención" a "todos los elementos de seguridad del vehículo", entre los que figuran neumáticos, frenos, luces y señalización, según ha indicado la DGT.

El organismo ha explicado que la decisión responde a la "preocupación" de los responsables de Tráfico debido a la antigüedad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas (13,2 años) y la reducción que han registrado los talleres de las actividades de mantenimiento de los vehículos, debido a la crisis económica.

Concretamente, circulan un total de 10,3 millones de turismos y 1,06 millones de motocicletas con una antiguedad de entre 7 y 15 años y casi 6 millones de turismos y 997.491 motocicletas con más de 15 años, por lo que no disponen de los sistemas de seguridad que sí incorporan los vehículos más modernos.

"El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años", ha recordado.

Presión y relieve de los neumáticos

En cuanto al estado que deben tener los elementos de seguridad, la DGT ha puesto de relieve el de los neumáticos como "fundamental", dado que estos son "el único y decisivo contacto" entre el vehículo y la carretera.

Por ello, para asegurarse de que garantizan la máxima adherencia al pavimiento y, por ende, mayor seguridad, ha recordado que el dibujo de las cubiertas ha de tener, como mínimo, 3 milímentos de profundidad y que es necesario comprobar de forma regular la presión de inflado de los neumáticos, así como comprobar eventuales fugas de aire y cerciorarse de que los tapones de las válvulas están en su sitio.

Faros y pilotos de señalización

En el caso de los elementos de alumbrado y señalización, los responsables de Tráfico han recordado que su función "no es solamente la de ver sino también la de ser vistos".

"Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas", han explicado.

Desde un punto de vista práctico, recomiendan cambiar las lámparas siempre de dos en dos, para que su iluminación sea simétrica, y sustituirlas por otras nuevas cuando una de las dos se funda o cada 40.000 kilómetros. También señalan la importancia de mantener limpios los faros de alumbrado y los pilotos de señalización.

Documentación e ITV

Además de todos estos elementos, los controles de Tráfico verificarán que tanto vehículos como conductores tienen la documentación en regla, que han pasado la ITV, y que la matrícula esté visible (sin obstáculos que impidan su lectura) y no haya sido manipulada o esté excesivamente deteriorada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual