Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

José Antonio Griñán renuncia a su escaño en el Senado

El Tribunal Supremo está pendiente de confirmar o no su imputación en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Efe. Madrid Actualizada 15/06/2015 a las 14:04
Etiquetas
3 Comentarios
El expresidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado en el Senado su renuncia a su acta como senador autonómico por el PSOE, según han informado fuentes parlamentarias.

Las fuentes han explicado que la renuncia como senador de Griñán tiene efectos desde este lunes.

El Tribunal Supremo está pendiente de confirmar o no la imputación de Griñán en el caso de los ERE irregulares en Andalucía, imputación a la que asimismo podría sumarse el también expresidente andaluz Manuel Chaves, actualmente diputado en el Congreso.

A finales del pasado mes de abril, Griñán ya anunció su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte al PSOE, al que deseaba quitar "la presión" que conlleva ese proceso.

Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando se ha hecho firme su renuncia, una vez constituido el nuevo gobierno andaluz tras el desbloqueo en la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, gracias al apoyo de Ciudadanos.

La propia Díaz insistió ayer en su toma de posesión en que si el Supremo confirma la imputación de Chaves y Griñán deberían abandonar su escaños.

En una entrevista el pasado 24 de abril, un día después de anunciar que abandonaba la política activa, Griñán subrayó que había "renunciado a todo" en la vida pública y que lo había hecho desde "el absoluto convencimiento de su inocencia".

Tras dejar claro que la renuncia es una decisión suya y no del partido, porque su familia "ya no aguanta más", lamentó que la política se esté convirtiendo, a su juicio, en un "juego de escaramuzas".

"He renunciado a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al escaño de diputado -como cabeza de cartel por Sevilla- en el Parlamento de Andalucía, al escaño en el Senado, ¿qué más quieren que haga?", insistía.

Griñán era senador desde el 24 de septiembre de 2013, cuando la Cámara Alta calificó su credencial como parlamentario autonómico por Andalucía.

Pertenecía al grupo parlamentario de los socialistas de Andalucía y ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, cargos que repetía en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Esta comisión ha sido escenario de su única intervención como senador en el debate de la Ley de Sostenibilidad de las Pensiones, en diciembre de 2013.
Sin embargo, ha presentado 1.313 preguntas al Gobierno con respuestas escritas, todas centradas en asuntos de interés andaluz.

Nacido en Madrid en 1946 e inspector de Trabajo y Seguridad Social, Griñán fue diputado nacional tres legislaturas (entre 1993 y 2004), ministro de Sanidad y Consumo de 1992 a 1993 y titular de Trabajo entre 1993 a 1996.

Ya en su etapa en Andalucía, fue consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2008, con Manuel Chaves como presidente, y ya presidente de la Junta de 2008 a 2012.

En sus cargos orgánicos, ha sido secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE.


  • Patatón15/06/15 23:31
    #2 Peñanegra, cuando la noticia hable de Rajoy, si me apetece, hablaré de él. Léete al menos el titular, no sólo mi comentario. Y ya que has leído el comentario, léelo bien y saca tus propias conclusiones. Por cierto, te paga el pesoe tu labor de "replicador del aparato de l partido en el Heraldo" o lo haces motu proprio? Debe ser duro defender lo indefendible.
  • peñanegra15/06/15 17:53
    Patatón, AFIRMAS LO MISMO DE RAJOY DESDE QUE UN JUEZ DIJO QUE EL PP PRESUNTAMENTE SE HA FINANCIADO ILEGALMENTE VEINTE AÑOS?
  • Patatón15/06/15 14:22
    Ya era hora de que abandonase la actividad pública. El mismo día que se destapó el escándalo, si hubiese tenido un mínimo de vergüenza, debería haberse ido a su casa. Pero no ha sido el caso; ni el suyo ni el de tantos políticos salpicados por escándalos diversos. Ojalá las cacareadas nuevas formas de los partidos emergentes hagan olvidar estos comportamientos reprobables. El tiempo lo dirá.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual