Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terremoto en Nepal

España enviará un Airbus 310 del Ejército español a Nepal para evacuar ciudadanos

Hasta el momento hay 202 españoles localizados en Nepal y 165 de los que aún no se sabe nada.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 26/04/2015 a las 15:51
5 Comentarios

El Gobierno español decidió este domingo enviar a Katmandú el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto en Nepal.

García-Margallo hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas tras realizar una ofrenda floral en la tumba de Mathama Gandhi, el padre de la independencia india, e informó de que hasta el momento hay 215 españoles localizados en la zona del terremoto y 156 que aún no se han hallado.

El jefe de la diplomacia española explicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado que el Airbus 310 en el que el ministro llegó este domingo a Nueva Delhi haga este lunes dos viajes a Katmandú para evacuar a parte de los españoles localizados y la posibilidad de un tercero el martes.

Los españoles que sean evacuados mañana llegarían a Nueva Delhi, mientras que en el caso de que sea necesario hacer un tercer viaje a Katmandú porque falten españoles por salir del país, lo haría con el ministro García-Margallo a bordo y viajaría después a España.

No obstante, el ministro de Exteriores subrayó que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles en Nepal.

"Lo importante ahora es tranquilizar a las familias y sacar a los compatriotas españoles", insistió.

De los 156 españoles que no se han localizado aún, hay 120 turistas, 38 residentes y siete residentes esporádicos, informó el jefe de la diplomacia española.

El ministro informó además de que la constructora española San José tiene acogidos en sus oficinas "sanos y salvos" a sus quince empleados y otros quince de otras nacionalidades.

"La Embajada en Nueva Delhi está trabajando a tiempo completo y con todo el personal, haciendo lo que pueden. Esto puede variar de hora en hora, puesto que se están recibiendo llamadas y comunicaciones de familias", agregó.

Por el momento, no hay constancia de víctimas españolas y en cuanto a la persona que sufre congelación en las manos ya estaba en un hospital de campaña antes del terremoto, según fuentes diplomáticas.

Esta tarde se desplazará a Katmandú la cónsul en Nueva Delhi, el consejero de Interior y un policía de la Embajada experto en rescates.

Un terremoto de 7.8 grados provocó ayer cerca de 2.000 muertos y 4.655 heridos en Nepal, informó este domingo el Centro Nacional de Operación de Emergencia de ese país, que hoy ha vivido un nuevo seísmo de 6.7 grados en la escala de Richter.


  • un matiz27/04/15 01:15
    La noticia dice que el ministro está en la India y que mandará el avión en el que el ha ido a recoger al personal español. No va desde España con material, eso probablemente y como se ha hecho otras veces, se hará también.
  • cierzo26/04/15 22:28
    Me uno a #Antonio, de paso que lleven material, alimentos y equipos de personas que puedan ayudar a las victimas. 
  • preguntador26/04/15 20:24
    Totalmente de acuerdo ccon los dos comentarios ¿ y los PARÁSITOS de la ONU que piensan hacer ?
  • pedri26/04/15 15:24
    hago mias las palabras de Antonio  y ademas cualquier tipo de ayuda y salvamento.
  • Antonio26/04/15 13:57
    Y de paso que lleve ayuda con comida o que?, o va de vacío





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual