Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE andaluz

Manuel Chaves no repetirá como diputado en la próxima legislatura

Parece claro que Manuel Chaves no repetirá como diputado en la próxima legislatura.

Efe. Sevilla Actualizada 24/04/2015 a las 21:33
1 Comentarios
Chaves y Griñán, los escollos en el camino de Susana Díaz

La investidura de la candidata socialista a la Presidencia andaluza, Susana Díaz, parece tener el camino más "allanado" después de que el expresidente José Antonio Griñán haya anunciado que dejará la política y que desde el PSOE se dé por hecho que su antecesor, Manuel Chaves, no repetirá como diputado.

Las nuevas formaciones que obtuvieron representación en las elecciones andaluzas del 22 de marzo se han hecho eco de la situación generada y mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que "cuando la gente se mueve convierte en fácil lo que parecía imposible", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha constatado que hay "movimientos" dentro del PSOE.

En declaraciones a Efe, el expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán ha subrayado hoy que ha "renunciado a todo" en la vida política y lo ha hecho desde "el absoluto convencimiento de su inocencia", por lo que se ha preguntado: "¿Qué más quieren que haga?".

"He presentado mi renuncia a todo ¡y ya está!; yo ya he tomado mi decisión con independencia de lo que diga el Tribunal Supremo", ha dicho Griñán, que ha recordado que antes había renunciado ya a la Presidencia de la Junta y a su escaño de diputado -como cabeza de cartel por Sevilla- en el Parlamento de Andalucía.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que las "renuncias diferidas" de los expresidentes de la Junta son "consecuencia directa" de las exigencias de su formación, que ha arrancado "victorias para la limpieza de la vida política".

"Esta primera victoria nos alienta aún más a remarcar con fuerza las otras dos condiciones que hemos puesto sobre la mesa", ha dicho en alusión a la supresión de altos cargos que permita contratar a personal en los servicios públicos y a que la Junta no suscriba convenios con entidades financieras que realicen desahucios.

La dirigente de Podemos ha recalcado que su formación, que obtuvo quince escaños, mantiene "con firmeza" estas dos condiciones para facilitar la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta.
Desde Barcelona, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que con la renuncia de Griñán el PSOE "ha movido ficha" aunque ha insistido en que cualquier negociación pasa por la salida de éste y de Manuel Chaves y por la firma de un pacto anticorrupción, una propuesta que según ha asegurado "están mirando" los socialistas para negociar cualquier eventual acuerdo.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha opinado que, "por responsabilidad política", Chaves y Griñán deben "dejar ahora mismo el escaño y no esperar a las próximas elecciones".

En Andalucía, su coordinador general, Antonio Maíllo, ha afirmado que el PSOE "debe retratarse con un cambio de sus relaciones en política" en la comunidad y ha reclamado "diálogo" porque "los tiempos de su mayoría absoluta ya se acabaron".

Ha reiterado que IU, que cuenta con cinco diputados, dedicará la próxima legislatura a hacer "oposición de izquierdas" por la "falta de credibilidad" de la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que cree que formará Gobierno tras acuerdo con Ciudadanos.

Fuentes socialistas han asegurado que seguirán manteniendo contactos con todas las formaciones políticas para la investidura y han anunciado que el próximo lunes se reunirán con el PP antes de la ronda de consultas que llevará a cabo el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para conocer la posición de los grupos de la Cámara, tal y como establece el Reglamento.

El presidente de la Cámara recibirá el mismo lunes a los portavoces del PSOE y el PP, y al día siguiente se reunirá con los de Podemos, Ciudadanos e IU, tras lo que dará a conocer formalmente la propuesta del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La Junta de Portavoces del Parlamento celebrará el miércoles su primera reunión para preparar el pleno del debate de investidura, que se celebrará entre el 4 y el 8 de mayo.


  • Alberto25/04/15 08:19
    QUE NADIE SE ENGAÑE ESTOS DE CIUDADANOS SON COMO LA PSOE O LA PP Y EN EL MOMENTO QUE TOQUEN PELO SE RECONVERTIRAN EN SEÑORES CON TRAJES Y CORBAJAS Y SEÑORAS CON TRAJE -. CHAQUETA Y A VIVIR DEL ROLLO. ESTAN DESEANDO COLOCACIONES. TENGAN EN CUENTA QUE NO LAS HAN TENIDO NUNCA Y DESEANDO UNA ALFOMBRA QUE PISAR Y UN GUARDIA QUE LES SALUDE. EN CUANTO SE ACOSTUMBREN IGUALICO QUE SU ABUELICO...Y SI NO AL TIEMPO.. AH..LA NATURALEZA HUMANA COMO ES, SEÑOR SEÑOR MODERADOR.  LOS DE PODEMOS SON OTRA COSA, QUIZA PEOR





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual