La oposición critica que Rato haya podido acogerse a la amnistía fiscal

El PSOE ha asegurado que "sería más sencillo" que dijeran quién no se ha acogido a la amnistía.

Rodrigo Rato. efe
Rodrigo Rato. efe
Efe

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la posibilidad de que el exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria, como informa Vozpópuli.


La diputada socialista Carmen Montón considera un "escándalo" que Rato haya podido blanquear dinero mediante este mecanismo fiscal, teniendo en cuenta que ha sido ministro de Economía, presidente de Bankia y también máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).


"Sería más sencillo si el PP y el Gobierno nos dijera quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en su partido. Acabaríamos antes porque la lista se está haciendo interminable", ha ironizado.


Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella cree que el problema no es si Rato se ha podido acoger o no a la amnistía fiscal, sino la existencia misma de esa amnistía para los grandes defraudadores.


Para Centella, el Gobierno debía haber informado de quien se había acogido a ese proceso de regularización fiscal extraordinario.


Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha criticado que se esté viviendo el "esperpento" de que un ciudadano por dejar de pagar una letra aparezca en los listados de morosos, mientras un defraudador se pueda acoger a una amnistía y sea además protegido por Hacienda.


También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su grupo ha planteado en varias ocasiones la necesidad de conocer qué personas se han podido beneficiar de esa amnistía y "en qué medida esa amnistía tenía como objetivo blanquear a los propios amigos del Gobierno y todos sus negocios".


Díez ha defendido que la "transparencia es clave" en este asunto y que conocer lo que cada cual ha hecho con estas cuestiones es una exigencia a la que UPyD no va a renunciar.


Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que Rato reciba el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano, y espera en que se aclaren todas las circunstancias del caso.