La primavera comienza revuelta

La semana termina con 13 provincias en alerta por oleaje, lluvia y nieve. Una fuerte tormenta provocó el caos en la ciudad de Almería.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por lluvias en la provincia de Teruel y por nevadas en el Pirineo oscense.


Preveía lluvias con acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas en el Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo, según informa la Aemet en su página web.


Este domingo en el Pirineo se esperan las nevadas podrán acumular 10 centímetros de espesor durante toda la jornada a partir del mediodía. 


La semana termina con 13 provincias en alerta por fuerte oleaje, lluvia y nieve y con temperaturas con pocos cambios en todo el país.


Debido a las fuertes lluvias podrían llegar a acumularse entre 15 y 20 litros de agua por metro cuadrado en las provincias de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Girona, Castellón y Valencia.


Habrá intervalos nubosos en Galicia y en el extremo noroeste de Castilla y León, sin descartar alguna precipitación débil. Las precipitaciones en el resto del país serán mas intensas e irán acompañadas de tormentas en Andalucía, en el tercio oriental peninsular, Baleares y Canarias, siendo probable que localmente lleguen a ser fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana, este de Cataluña y Canarias.


La AEMET ha decretado alerta por nieve en las provincias de Huesca, Burgos, Soria, Navarra y en La Rioja donde podrían llegar a acumularse hasta 5 centímetros de nieve.


La cota de nieve irá bajando durante el día, hasta quedar al final entre los 700 y los 1.000 metros en el área cantábrica, en el Alto del Ebro y en el norte de Castilla y León. Se situará entre los 1.000 y 1.400 metros en el resto de la mitad norte peninsular y por encima de los 1.500 metros en el resto.


La alerta por fuerte oleaje afectará a la provincia gallega de La Coruña. Por último, los vientos vendrán del noroeste en Canarias, con intervalos de fuertes rachas especialmente en medianias.


Asimismo, el viento será del nordeste en el tercio noroeste peninsular, litoral norte Mediterráneo y Baleares, siendo localmente fuerte en el litoral de Galicia. El resto del país predominarán los vientos flojos.Tormenta en Almería


Un centenar de incidencias por las fuertes lluvias se han registrado en la provincia de Almería, especialmente en la capital y en la comarca del Poniente, ha informado un portavoz del Servicio de Emergencias 112.


La mayoría de las incidencias, que han empezado a contabilizarse desde las 16 horas, se han producido en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar y la capital almeriense.


Han consistido principalmente en anegaciones de viviendas bajas y garajes, locales comerciales y balsas de agua en viarios públicos, atendidas por bomberos, Protección Civil y Policía Local.


Asimismo, se han registrado llamadas alertando de varios coches que han quedado atrapados, si bien desde el Servicio de Emergencias ha puntualizado que no se han producido daños ni heridos.


La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha informado en una nota de que la lluvia ha provocado la inundación del servicio de urgencias de atención primaria ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de la Bola Azul de la capital almeriense debido al "colapso de la red de alcantarillado".


La lluvia ha provocado también incidencias de menor importancia en el Hospital Torrecárdenas, fundamentalmente en el Hospital de Día Oncológico, donde algunos pacientes han tenido que ser reubicados, sin que haya sido necesario interrumpir los tratamientos.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Almería ha señalado en otro comunicado que los servicios municipales han tenido que atender más de 65 incidencias por inundaciones, la mayor parte por en garajes y sótanos, tapas del alcantarillas levantadas o vehículos parados en la vía pública.