Pedro Sánchez responsabiliza "en primera persona" a Rajoy

Ha reclamado un "plan integral en toda la ribera para que no vuelva a ocurrir".

Pedro Sánchez, este jueves
Pedro Sánchez responsabiliza "en primera persona" a Rajoy
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este jueves directamente a la "responsabilidad política en primera persona" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la magnitud de las consecuencias de las inundaciones del Ebro y ha reclamado un "plan integral en toda la ribera para que no vuelva a ocurrir".


Sánchez, que se ha referido a este asunto en el Foro Líderes que organizan la Agencia EFE y KPMG, ha sostenido que "nada tiene que ver el trasvase del Ebro con los efectos de la riada", sino con la necesidad de abordar una "planificación estratégica".

Tras criticar que después de las repetidas crecidas de los últimos años los "efectos no estén todavía controlados", ha insistido en responsabilizar de la situación a Rajoy, de quien ha dicho que le "gustaría que saliera de la Moncloa además de para dar mítines en Andalucía también para dar la cara ante los vecinos de las zonas afectadas".


A este respecto ha rechazado que él visitara esas zonas el pasado martes para "hacerse la foto" y ha anunciado que pretende ir "más veces en las próximas semanas para hablar y dar la cara con los vecinos".


Sánchez, que ha denunciado la actuación de "desgobierno y desamparo por parte del Gobierno de España ante una realidad catastrófica", ha sostenido que los daños se podrían haber reducido con una mayor "labor de prevención, de limpieza del cauce del Ebro y de actuación integral".


Tras recordar que esos son responsabilidades de la Conferencia Hidrográfica, de los gobiernos autonómicos y del Gobierno de España, ha hecho hincapié en que los agricultores responsabilizan a este último.


Ha denunciado asimismo que los agricultores y ganaderos afectados por las riadas del Ebro en 2013 no han cobrado las ayudas e indemnizaciones que se comprometió a poner en marcha el Gobierno, al que ha acusado reiteradamente de "haber fallado una vez más".


A su juicio, las pérdidas ocasionadas "se podían haber reducido" también sino hubiera existido "descoordinación" entre los distintos gobiernos.

Tras aseverar que "no ha habido una respuesta institucional con la eficacia que merece la gravedad de lo ocurrido", Sánchez ha avanzado que preguntará al presidente Rajoy por este asunto en la sesión de control de la semana que viene en el Congreso.