Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

​Bárcenas niega relación entre las donaciones de empresarios al PP y adjudicaciones

Ha reconocido que Álvaro Lapuerta y él mantuvieron "una contabilidad paralela".

Efe. Palma Actualizada 21/01/2015 a las 16:54
0 Comentarios
Bárcenas reconoce que hubo una contabilidad B en el PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este miércoles ante la comisión del Parlament balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario.

Bárcenas ha comparecido este miércoles mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, ante la comisión no permanente de investigación de la cámara balear sobre la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases, del que ha asegurado que sólo ha tenido conocimiento a raíz de su citación.

Ha reconocido que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, pero ha negado que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones y las ha calificado como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".

"Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, ha dicho Bárcenas.

El extesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir".

Sobre el presunto amaño del concurso de Son Espases a beneficio de la constructora de Villar Mir, OHL, ha insistido en que no hay relación entre las donaciones del empresario al partido y el concurso público.

"La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro la Puerta y, en función de esa relación personal, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las donaciones fueron para ayudar al partido", ha insistido.

Bárcenas ha dicho no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual