Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Ruz da tres días a Bárcenas para que designe nuevo abogado

El que hasta ahora fue el representante del extesorero ha renunciado este lunes a su defensa.

Efe. Madrid Actualizada 19/01/2015 a las 17:54
Etiquetas
0 Comentarios
Bárcenas llega a declararAGENCIAS

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha dado un plazo de tres días al extesorero del PP Luis Bárcenas para que designe un nuevo abogado después de que el que hasta ahora fuera su representante, Javier Gómez de Liaño, haya comunicado este lunes al juzgado que renuncia a su defensa.

Ruz, que ha comunicado esta decisión al extesorero a través de un exhorto a la prisión de Soto del Real en la que lleva en prisión preventiva año y medio, advierte además a Bárcenas de que de no designar en ese plazo a un nuevo abogado para que le represente se le nombrara uno de oficio, han informado este lunes fuentes jurídicas.

El abogado Javier Gómez de Liaño ha presentado este lunes un escrito en el juzgado de Pablo Ruz en el que anuncia que renuncia a la defensa del extesorero al haber perdido la confianza en su cliente, según han confirmado fuentes jurídicas.

El principal motivo de su renuncia se ha debido a la entrevista que concedió Bárcenas al diario ABC sin conocimiento de su abogado, lo que éste ha interpretado como una pérdida de confianza, según las citadas fuentes.

El abandono de Gómez de Liaño se produce unos días después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara el viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra 41 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel, de 1999 a 2005, en el que pedía 42 años y medio para el extesorero del PP por una decena de delitos relacionados con esa trama de corrupción.

Esta es la segunda vez que Bárcenas se queda sin defensa, ya que Gómez de Liaño sustituyó en la representación legal del extesorero a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Los dos letrados renunciaron el 8 de julio de 2013 a la defensa de Bárcenas -que había ingresado en prisión preventiva días antes (el 27 de junio)-, después de que el diario El Mundo publicara una entrevista de Pedro J.Ramírez al extesorero en la que afirmaba que el PP se había financiado de forma ilegal durante veinte años.

La última vez que Gómez Liaño representó a Bárcenas fue el pasado viernes en la vista del recurso de apelación que interpuso ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la negativa del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de atender a su quinta petición de libertad.

En esa ocasión, Liaño leyó una carta escrita por Bárcenas en la cárcel en la que reclamaba su excarcelación invocando la situación de libertad que gozan otros imputados por delitos similares al suyo como es el caso del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual