Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Al menos once detenidos por el alijo de tonelada y media de droga en un barco

El barco que portaba la droga procedía de Suramérica.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 06/01/2015 a las 22:54
Etiquetas
0 Comentarios

Al menos once personas han sido detenidas hasta el momento por el alijo de droga que portaba un barco procedente de Suramérica, entre ellos un viejo conocido de la policía, Rafael Bugallo Piñeiro, alias O Mulo, oriundo de Cambados, en Pontevedra; y Juan Carlos Nogueira Oubiña, de Vilanova de Arousa, localidad de la misma provincia.

En un primer momento, fuentes cercanas al caso informaron de la detención de José Luis Viñas Morgade, "Manzanita", arrestado hace un año por un asunto similar, debido a la similitud entre su domicilio y el de "O Mulo".

Aparte de Bugallo Piñeiro y Nogueira Oubiña, otras nueve personas, la totalidad de la tripulación del buque interceptado, fueron arrestadas hasta el momento, han informado fuentes policiales a EFE, y una tonelada y media de droga fue requisada en esta operación contra el narcotráfico coordinada por los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de Galicia.

El barco Coral I, aprehendido en el Atlántico, y el cual está situado a ochenta millas al oeste de Cabo Verde, tiene bandera venezolana y los investigadores creen que zarpó de ese país.

Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que los registros comenzaron a las seis de la mañana y que continuarán toda la noche.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha indicado este martes que la mayor parte de los arrestados son extranjeros, aunque también hay algún gallego, y ha manifestado al término del acto central de la Pascua Militar celebrado en A Coruña que la investigación sigue abierta y puede haber más detenciones.

Ha señalado, igualmente, que la embarcación continúa en el Atlántico, y que se ha ordenado su traslado a un puerto de Pontevedra, pero los investigadores han subrayado que esto todavía no está cerrado y que dependerá del juez.

Fuentes policiales han indicado también a Efe que a lo largo de esta jornada festiva del 6 de enero se están efectuando registros en tierra, concretamente en la zona de Arousa.

Uno de ellos ha sido efectuado en el centro de Vilagarcía de Arousa, en la calle Rodrigo de Mendoza; otro en Corbillón, en Cambados; y uno más en Vilanova de Arousa.

A consecuencia de las inspecciones, se produjo la captura de "O Mulo", experto en hacerse con documentación falsa y en modificar su apariencia para poder ocultarse durante sus fugas.

Rafael Bugallo, "O Mulo", está considerado por las fuerzas de seguridad como un "narco" que se dedica a realizar transporte de hachís y cocaína para varias organizaciones.

Estuvo a punto de ser abatido en un ajuste de cuentas ocurrido en enero de 1993, cuando Antonio Chantada mató a Daniel Carballo y Juan José Agra, y después se suicidó. Según las investigaciones, ese día no encontró a Rafael Bugallo, a quien le reclamaba cuarenta millones de pesetas.

En fechas más recientes, este veterano transportista, apodado "O Mulo", volvió a las primeras planas de los periódicos por su vinculación con el "Ratonero", un buque que habría participado en el desembarco de 4.000 kilos de cocaína.

En el operativo desplegado por el Coral I, abordado en alta mar este lunes a primera hora de la mañana, participan el buque insignia del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), el Petrel, y las indagaciones han sido llevadas a cabo conjuntamente por Aduanas y el GRECO. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual