Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Los sindicatos de los Mossos piden órdenes "concretas" para el 9N

Aseguran que la confusión se ha extendido en las comisarías y piden claridad.

Efe. Barcelona Actualizada 05/11/2014 a las 21:49
0 Comentarios

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han advertido este miércoles de que se ha extendido la "confusión" en las comisarías del cuerpo ante la falta de concreción de cuál será su función en la jornada del 9N, por lo que han exigido al departamento de Interior que les dé "órdenes claras" sobre su cometido.

A cuatro días del proceso participativo del 9N, que ayer fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), la Conselleria de Interior ya tiene previsto el dispositivo, que será modulable y se centrará en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, si bien todavía no ha concretado sus detalles.

Ante la falta de directrices claras, los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han exigido hoy a la Conselleria que concrete de una vez cuál será la misión de la policía catalana el 9N, siempre en base a dos requisitos: que puedan mantener la imparcialidad política del cuerpo y que no se les pida que se salten la ley.

Valentín Anadón, el portavoz del sindicato mayoritario, SAP-UGT, ha desvelado que han enviado una carta a la conselleria para pedir que les faciliten órdenes claras sobre el cometido de los agentes de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo del 9N.

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Policía de Cataluña (SPC), David Miquel, ha denunciado que todavía no han recibido ninguna directriz por parte de la cúpula de los Mossos, lo que está provocando "desazón" en las comisarías y también en mandos de la policía catalana, por la falta de "instrucciones claras".

En la misma línea, el portavoz del Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), Toni Castejón, ha indicado a Efe que lo único que saben los agentes de la policía catalana es el horario en que les tocará trabajar el fin de semana, pero sin ninguna explicación ni instrucción sobre lo que tendrán que hacer.

Fuentes de la Conselleria de Interior consultadas han explicado que el dispositivo ya está previsto y se centrará en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana ante una gran movilización ciudadana, y que su estructura y funcionamiento será como la que se sigue en otros eventos multitudinarios, como la manifestación de la Diada o del 12 de octubre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual