Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El bloque soberanista sigue buscando una salida para celebrar el 9-N

Descartan consultas alternativas o sucedáneos para el 9 de noviembre.

Efe. Barcelona 09/10/2014 a las 06:00
2 Comentarios

Los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) siguen manteniendo contactos para tratar de buscar una salida que permita celebrar la consulta del 9N tal como acordaron y en los términos conocidos públicamente.

Después de la fotografía conjunta del presidente catalán, Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP tras una reunión maratoniana en el Palau de la Generalitat el pasado viernes, los contactos entre los partidos participantes han seguido en los últimos días de forma discreta.

Esta discreción ha llevado a que se filtrara una nueva "cumbre" del bloque soberanista para este jueves y que, posteriormente, quedara en suspenso.

En esta línea, fuentes del ejecutivo catalán han apuntado que puede que se celebre una reunión o que finalmente no tenga lugar.

Todo ello ha coincidido con la publicación de varias informaciones periodísticas que apuntaban a que la Generalitat se podría estar planteando celebrar una consulta alternativa a la suspendida para el 9 de noviembre.

En todo caso, el Govern de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP mantienen contactos con el objetivo de desplegar los mecanismos que garanticen las condiciones democráticas para poder celebrar la consulta.

Pese a que el Tribunal Constitucional (TC) mantiene la suspensión sobre la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el único escenario sobre el que está trabajando el gobierno catalán es el de la celebración el próximo 9 de noviembre de la consulta "en los términos que son conocidos públicamente".

Estos son la convocatoria y organización de la consulta por parte del Govern de la Generalitat, sin perjuicio de que los ayuntamientos y entidades de la sociedad civil puedan tener su papel, aunque en todo caso de rango de colaborador.

Pero el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha afirmado que ve "muy complicado" que la consulta soberanista del 9N la puedan convocar y organizar los ayuntamientos.

En este contexto, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha paralizado los preparativos de la consulta del 9N, mientras que el de Reus, Carles Pellicer (CiU) los prosigue.
En todo caso, las cuatro fuerzas soberanistas deberán acordar en los próximos días cómo garantizan las "condiciones democráticas" para celebrar la consulta cuando, a un mes vista de la fecha, continúa suspendida cautelarmente por el TC.

Los partidos del bloque soberanista y el Govern han coincidido hoy en que quieren celebrar la consulta el 9N tal como se acordó desde un principio, descartando así consultas alternativas o sucedáneos para esa fecha organizados por ayuntamientos o entidades de la sociedad civil.

El vicesecretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha asegurado que su partido "no contempla" la posibilidad de sustituir la consulta oficial pactada para el 9N entre la mayoría de partidos catalanes por "cualquier consulta descafeinada" no organizada desde las instituciones.

En la misma línea, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha dicho que no aceptarán "sucedáneos" ni tampoco un referendo "devaluado", algo que ha considerado que sería "un error y una falsa salida" a la situación actual.

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, una posible consulta alternativa a la suspendida por el Constitucional sería una "burla" y sólo un "divertimento", pero no tendría "efecto político ni jurídico" y no sería "democrático".

PPC y Ciutadans (C's) han ironizado sobre la posibilidad de que se pudiera sustituir el referendo del 9N por una "consulta de costillada" o de "pachanga" organizada por entidades ciudadanas y sin ningún tipo de validez oficial.


  • rural09/10/14 13:37
    ¿Una salida? Serán golfos!
  • Zeus09/10/14 12:22
    Pues que sigan; que sigan mirando hasta que vean la luz al final del túnel porque hasta ahora están muy ciegos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual