Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas espera que el Gobierno de Rajoy vea "de una vez" la necesidad de diálogo

UDC da libertad de voto sobre la independencia para responder a su "diversidad".

Europa Press. Madrid 06/10/2014 a las 06:00
7 Comentarios
Artur Mas en el Concurso de Castells de TarragonaEfe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que se celebrará la consulta y ha dicho que espera que, tras haber votado, el Gobierno central "entienda de una vez" que el debate debe resolverse por la vía del diálogo. 

"Esperamos que una vez hayamos votado el 9 de noviembre el Gobierno español entienda de una vez cuál es el clamor que hay en Cataluña", ha añadido en declaraciones a los periodistas en el XXV Concurso de Castells de Tarragona. 

"Lo haremos a nuestra manera, con consenso político, de una manera positiva y de una manera constructiva", ha asegurado Mas, y ha remarcado que se trata de un asunto de voluntad política.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este domingo que el partido da libertad de voto a sus militantes respecto a la segunda de las preguntas de la consulta del 9 de noviembre --la de si se quiere una Cataluña independiente-- y que lo hacen para responder a la "diversidad" de sensibilidades que hay en el seno del partido. 

"Dejamos a criterio de cada uno de los militantes la respuesta a la segunda parte de la pregunta, reafirmando la necesidad de dar salida en las urnas al contencioso que tenemos", ha destacado en rueda de prensa tras un Consell Nacional extraordinario en el que ha habido un intenso debate, con más de 50 intervenciones.
 

"No ha habido vencedores ni vencidos, ha ganado UDC", ha añadido Espadaler --que ha intervenido junto al presidente del Consell Nacional, Josep Maria Pelegrí-- tras constatar que la decisión se ha tomado por unanimidad. 

Según Espadaler, UDC, como partido que apuesta por la confederación, respeta la diversidad de criterios que hay al respecto, pero ha recalcado que hay un denominador común, que es que se quiere avanzar hacia la "plena soberanía" de Cataluña. 

Por ello, ha asegurado que entienden que en el seno de la formación haya quien abogue que confederarse solo es posible desde la independencia, lo que conduce a un doble 'sí' en la pregunta de la consulta, y quien defienda que se puede alcanzar reformando la Constitución, lo que lleva a responder 'no' a la segunda de las cuestiones. 

También ha admitido que hay un sector en el partido que considera que no hay más salida política que la independencia, por lo que exhortan a votar 'sí-sí'. 

"Nunca hemos escondido la diversidad de criterios en nuestro partido, pero no nos hemos ancorado en la inconcreción, y sí a dar respuesta a esta pluralidad", ha sostenido el número dos del partido, destacando que se asemejan así a la diversidad que hay en Cataluña. 

A su juicio, en el Consejo Nacional de este sábado ha reafirmado así su compromiso con la consulta del 9 de noviembre y a sustanciar un "sí rotundo y radical a la necesidad de superar" el actual Estado de las autonomías. 

"El Estado de las autonomías nos lleva a la deconstrucción de nuestro país, a malmeter la cohesión social desde el momento que nos afecta la financiación de los servicios públicos y a minorizar nuestro autogobierno", ha lamentado. 

Al dar libertad de voto a la militancia, Espadaler ha dejado claro que no participarán en la campaña conjunta 'Ara és l'hora', que impulsan la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a la que se han sumado CDC --su socio de federación -- y ERC. 

Según Espadaler, UDC estará siempre con la unidad "desde la diversidad" para poder votar el 9N, pero no se sumará en campañas que definan su posicionamiento respecto a la segunda de las preguntas de la consulta. 

Sin embargo, ha apuntado que, si hay personas a título individual que quieren esta campaña, "tienen todo el margen" para hacerlo.

IU, abierta a decidir


El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que la democracia "nunca puede tener miedo" a una consulta, por lo que ha instado a los presidentes de Gobierno y Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, a "que caminen por una vía de acuerdo". 

Lara ha señalado que la consulta se pude hacer con las modificaciones legales pertinentes, sin embargo ha dudado de la voluntad política de ambos para llegar a un consenso. Y es que, para el coordinador, la polarización que "probablemente" interesa a Rajoy y perjudica tanto al pueblo español como al catalán. 

"El acuerdo es posible, otra cosa es que tengan voluntad política de hacerlo", ha puntualizado Lara, para quien Rajoy debería haber aceptado antes dialogar con Mas, en un encuentro facilitado por las fuerzas políticas estatales y catalanas. 

Así, el proceso consultivo se practicaría en "plenas garantías" democráticas. "Este es el objetivo", ha subrayado Lara al tiempo que ha manifestado que la voluntad de IU es defender el modelo de Estado Federal, republicano, plurinacional y federalista, arquetipo que "resolvería" el encaje de Cataluña en España. 

 "Estamos convencidos de que estaría avalado por la mayoría de los españoles y por la mayoría de los catalanes", ha reflexionado el coordinador antes de recalcar que una consulta que se haga "sin plenas" garantías democráticas y en condiciones de legalidad "no va a tener la legitimidad suficiente para que pueda marcar una opinión de la ciudadanía de Cataluña de una manera concreta, correcta y dialogada". 

Por ello, el coordinador general de IU ha asegurado que seguirán "insistiendo" a Rajoy y a Mas a "que caminen en una vía de acuerdo" y por la legalización de la consulta, para que se pueda producir en términos de normalidad democrática. 

Finalmente, Lara ha puesto como ejemplo de dialogo entre todas las partes el proceso llevado en Escocia, donde ha salido lo que "no" se preguntaba: "el avance hasta el Estado federal con la posición de estar encajados con el Gobierno". 

Esta situación, según Lara, "debe ser un punto" de referencia para España porque "se realizó" con el acuerdo de "todos" las sectores y en "plenas" garantías democráticas y el resultado ha sido "satisfactorio" para ambas partes.

Críticas desde CDC


El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido este domingo de que "un sistema que no deja que la gente se exprese pierde su legitimidad", y ha insistido en la necesidad de celebrar la consulta prevista para el 9 de noviembre para que los catalanes puedan votar.
 
"Hay una amplia franja de personas que desean votar que no, y que quieren poder hacerlo. Nosotros defendemos esta posibilidad democrática que se niega sistemáticamente", ha remarcado Rull en declaraciones a los periodistas en el Concurso de Castells de Tarragona. 

Ha defendido que los gobernantes del siglo XXI deberían saber canalizar la voluntad de la ciudadanía a través de las urnas, y ha avisado: "No se puede continuar ignorando el clamor en las calles, las instituciones y los ayuntamientos. Esto ya es imparable".

El portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable del partido en Barcelona, Alfred Bosch, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que retirar los recursos contra la consulta es "su última oportunidad para jugar en favor de la democracia". 

En declaraciones a los periodistas, ha concretado que ERC presentará el martes en el Congreso una proposición no de ley para retirar los recursos que han frenado la consulta. 
Ha destacado que ésta es "la última oportunidad del PP y de Mariano Rajoy para actuar a la británica, para que Rajoy pueda ser David Cameron". 


  • Zeus06/10/14 16:06
    Demasiadas largas está dando el gobierno a este ejemplar de Cataluña que tenía que estar cesado y toda la cuadrilla que le acompaña.¿A qué espera señor Rajoy? Al 2: Se trata de que estais tocando ya muchos los huevos y habrá que cortar por lo sano.Te recuerdo que el ladrón lo teníais en casa y veremos si no sale alguno MÁS metido en el ajo como se está rumoreando de lo cual me alegraría enormemente.
  • larealidadestozuda06/10/14 12:48
    El que crea a estas alturas de la película que el problema se resuelve con una mejora de la financiación de Cataluña(aunque cogeran todo lo que les den) es un iluso. El Parlament,la generalitat,la mayoria de los ayuntamientos no reconocen ni cumplen la legalidad española,y se consideran asi mismos depositarios de la soberania del pueblo catalan en oposición de la del pueblo español. Cuando piden dialógo,lo piden en plano de igualdad al del Estado español,y lo que buscan es el reconocimiento de su indepencia,y a partir de alli negociar temas como la deuda,pensiones,encaje en la unión europea,asuntos comerciales,el uso de sus carreteras,aguas etc ect.en resumen todo aquello lo que les permitiria una entrada en la UE en base al reconocmiento de España- Estan actuando de hecho como independientes,y mientras aqui apelamos a la legalidad y a los tribunales ellos siguen a su paso. Y les sirve con poner en las calles un problema de orden publico a la ucraniana con medio o un millón de personas que a ver quien es el guapo que los envia a casa por la fuerza. hace falta ya seguramente un gobierno de concentración nacional y un golpe de autoridad para o bien cortar la situación de raiz,o dejarles independizarse pero sin ceder una gota de agua,vetarles en la UE,o prohibir el paso de mercancias o vuelos por el tarritorio español con destino Cataluña y todas aquellas herramientas diplomaticas que tiene una nación de 600 años de existencia.
  • Verdades como puños06/10/14 12:27
    ¿Pero qué hay que dialogar? Dejen de pedir como ratas y jugar al chantaje. Hagan la votación ilegal, que les saquen la Guardia Civil a la calle, detengan a los que se salten la ley y se acabó el problema. Que dejen de juagr al jueguecito de "dialoguen" que el problema lo han creado ellos. Si yo a mi vecino le estoy todos los días tocando las narices, lo más probable es que me acabe cruzando la cara... A ver cuando se la cruzan a los catalanes, que hasta las narice snos tienen a todos.
  • sanluisense06/10/14 11:35
    Lo primero respeto a la Ley, luego hablamos de lo que sea... siempre que no nos roben, Pujol, devuelve todo lo que nos has robado.
  • rural06/10/14 11:35
    ¿¿ DIALOGO???? No es tu posta Mas
  • Jon06/10/14 11:04
    Se trata, entre otras cosas, de haceros un favor y que  no nos tengais que dar mas dinero. 
  • Fer06/10/14 09:34
    Diálogo, léase más pasta para su comunidad, para su administración, sus sueldos y sus "embajadas" en las que gastan dineradas mientras se cierran plantas en hospitales. Así nos va con este tipo de gentuza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual