Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premio de 'Mariano de Cavia'

El Rey ensalza el valor de la unidad y que las diferencias no enfrentan, complementan

Reconocido Francisco Vázquez como ejemplo de un gran defensor de los intereses de España. 

Europa Press. Madrid 04/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El Rey durante la entrega del Premio 'Mingote'Efe

El Rey Felipe ha ensalzado la noche de este viernes el valor de la unidad para lograr un futuro mejor y la importancia del enriquecimiento mutuo desde una historia común y ha subrayado en este sentido que las diferencias no enfrentan sino que, por el contrario, complementan. 

"El mejor futuro es siempre el que suma fuerzas, inteligencias, sentimientos e ilusiones. Apoyarnos y enriquecernos mutuamente desde una historia común, cierta y fecunda; una unión de sensibilidades, culturas, lenguas, caracteres y tradiciones", ha subrayado el monarca durante el acto de entrega en Madrid de los galardones periodísticos que anualmente concede el diario 'ABC'. 

Su Majestad ha aprovechado la entrega del Premio de 'Mariano de Cavia' de periodismo escrito a Francisco Vázquez --exembajador ante la Santa Sede, exalcalde de A Coruña, expresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)-- por un ensayo titulado 'España' para ensalzar la necesidad de avanzar unidos para lograr un fututo mejor. 

En este sentido, ha destacado la figura de Francisco Vázquez como ejemplo de un gran defensor de los intereses de España para subrayar su labor en favor del "entendimiento y comprensión mutuas". "La diferencia no nos enfrenta, sino que complementa; tampoco nos divide, sino que multiplica", ha incidido el Rey, que ha puesto en valor que se reconozcan trabajos periodísticos "pegados a la realidad e inquietudes de nuestro tiempo".

El drama de los desahucios

En un acto en el que ha estado acompañado de la Reina Sofía, el Rey también se ha referido durante su discurso en la cena de gala celebrada en la Casa de ABC al "drama de muchas personas" en España por la difícil situación económica. 

"En España, por debajo de cifras macroeconómicas que, en líneas generales, evolucionan positivamente, hiere todavía el drama de muchas personas y familias en dificultades", ha recordado el Monarca al hilo de su felicitación al fotógrafo independiente Olmo Calvo por el 'Premio Mingote' en reconocimiento a una fotografía titulada 'Desahucio'. 

"Su ejemplo" de compromiso social y espíritu emprendedor, ha subrayado don Felipe sobre Olmo Calvo, "ha de servirnos de aliciente y estímulo para redoblar la confianza y el orgullo de pertenencia a un país que, aún sin minusvalorar nuestros problemas y necesidades, ha alcanzado los niveles más altos de progreso, desarrollo y bienestar". 

Palabras de felicitación que también se han repetido para el galardonado con el Premio 'Mingote', el director del diario argentino 'La Nación', Bartolomé Mitre. En este caso, ha resaltado su defensa de la libertad de expresión y su trabajo valiente y con determinación "por afianzar el compromiso democrático no solo de su país, sino del conjunto de América Latina". 

"Para él", ha dicho sobre Mitre, "la información es un derecho y una herramienta fundamental; indisociable de la educación y la cultura, los únicos patrimonios que no se devalúan y que incluso se revalorizan en tiempos de crisis".

Ejemplo para los demás

El Rey ha aprovechado igualmente su presencia en la entrega de estos galardones para ensalzar la labor del periodista como factor "imprescindible en la articulación de una opinión pública informada, madura, analítica, preocupada y concernida con su sociedad". 

Por ello, el Monarca ha ensalzado el efecto ejemplarizante que debe tener el periodismo. "La prensa, al igual que todos los que estamos al servicio de los ciudadanos, debemos esforzarnos por vivir inmersos en la actualidad y en lo cotidiano de las personas y en sus problemas. Ser ejemplo para ellas y, a la vez, aprender de ellas. Actuar, cada uno en el ámbito de sus funciones, con la mayor responsabilidad y el más alto sentido del deber", ha enfatizado. 

En su primer discurso como Rey en la entrega de estos premios, don Felipe ha agradecido igualmente el "esfuerzo informativo" realizado en los últimos meses para la cobertura de la abdicación y coronación. "Con vuestro trabajo, con vuestra contribución diaria, nos habéis ayudado a acercar y compartir con todos los españoles estos momentos extraordinarios y emocionantes", ha incidido. 

En esta edición, el jurado, presidido por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha estado integrado por Luis Alberto de Cuenca, poeta y humanista; Florentino Portero, analista de política internacional y colaborador del diario ABC; Javier Reverte, escritor, y José Miguel Santiago Castelo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual