Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas critica la urgencia "supersónica" del TC pero mantiene la "esperanza"

El presidente catalán ha indicado que en un Estado "democrático" ya se estaría debatiendo el voto. 

Efe. Barcelona Actualizada 29/09/2014 a las 20:39
19 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, este lunesEfe

El presidente catalán, Artur Mas, ha tildado este lunes de "hostil" la actitud del Gobierno al recurrir la consulta del 9N y ha criticado que el presidente del Tribunal Constitucional reúna el organismo a "velocidad supersónica" para frenarla, aunque mantiene la "esperanza" que el conjunto del TC actúe como un "arbitro de todos".

Mas ha indicado que en un Estado de "convicción democrática plena" en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha insistido que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar".

Mas ha participado este lunes en la presentación en el Palau de la Generalitat del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que en cerca de 1.400 páginas recoge los 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) elaborados y presentados en los últimos meses.

El presidente catalán, que ha pronunciado el discurso poco antes de conocerse la decisión del TC, ha señalado que el presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP y ha manifestado una "clara animadversión" con Cataluña.

Pese a la decisión del TC de suspender cautelarmente la consulta, el dirigente catalán ha manifestado que tiene "esperanza" de que el conjunto de miembros del tribunal actúen como un arbitro "de todos" cuando analicen el contenido del decreto y la ley de consultas.

Mas ha dicho que se deberá ver qué sucede en las "próximas días y horas" pero en todo caso ha subrayado que la Generalitat está "preparada" para defender legalmente la consulta y seguir con los preparativos de la misma.

Asimismo, ha denunciado que es de "Montesquieu en estado puro" que el Gobierno, antes de la decisión del TC, ya sentenciara que la consulta es "ilegal": "Y se quedan tan anchos", ha añadido.

Para el presidente catalán, el Gobierno actúa de forma "hostil" contra la mayoría en Cataluña al "obstaculizar" la legalidad catalana" con sus recursos, que a su juicio presentan porque "les de miedo" la respuesta que puedan dar las urnas el 9N.

"Estamos preparados para hacer posible lo que es necesario, y lo que es necesario es votar", ha dicho y ha añadido que el Gobierno lo que quiere es "hacerlo imposible, cuando lo que es necesario es resolver el reto democrático votando".

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor, el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, ha explicado que el Libro Blanco da la "información necesaria" a la ciudadanía con el objetivo de "conocer para poder decidir" el futuro político, sin "menospreciar las dificultades" que entrañan la construcción de un nuevo Estado pero tampoco, ha dicho, las "posibilidades reales" de lograr este objetivo.

Los informes, centrados esencialmente en la construcción de un Estado independiente, se distribuyen en tres bloques, el primero de ellos dedicado al proceso hasta la proclamación de la independencia, la desconexión del derecho vigente y la redacción de una constitución catalana.

El segundo bloque versa sobre las "estructuras de Estado" en ámbitos como la administración tributaria, el sistema de seguridad social, el poder judicial, el banco central, la seguridad interna o las infraestructuras energéticas, entre otros.

El tercer bloque se centra en las relaciones internacionales y reconocimiento internacional de un eventual nuevo Estado catalán


  • cansinos30/09/14 14:21
    Y los de extrema izquierda, como la toda la vida, mandando comentarios de apoyos para sus amigos nacionalistas sólo porque toda la vida les han dicho que también iban con los "buenos" en la guerra civil como si los españoles de ahora tuvieramos la culpa. Claro que peor era cuando les reían las gracias al terrorismo vasco. En fín, estas vieja historias ya cansan. No entiendo por que por tener unas determinadas ídeas hay que renegar de España. Eso no pasa en ningún país del mundo. El que quiera irse ya sabe donde está la puerta de salida. Si quieren cambiarla que se presenten a las elecciones y que se curren los votos pero que respeten la ley.
  • rural30/09/14 13:34
    Arturo y CIA: Me temo que si no estuviesen en nuestra salida hacia la UE tal vez y solo tal vez pudiesen conseguir su propósito, pero siendo así de ninguna de las maneras.Estas cosas empiezan con unas ilusiones y acaban a tiros, ojito. En cierta ocasión comenzó una discusión de que si Dios era uno o eran tres y murió media Europa........¡¡¡¡Conocimiento y sensatez!!!
  • chilired30/09/14 13:28
    "Arturito" Mas es un cadáver político. Le quedan tres telediarios...
  • Luis30/09/14 11:02
    Creo que ya basta de tantas contemplaciones con Cataluña, están constantemente recibiendo dinero del gobierno central, es decir de nuestros impuestos vemos la corrupción que tienen, Pujol saldrá de rositas eso segurísimo, dejemos que estos se independicen totalmente que vivan de lo suyo y dejen al resto de España, ya vasta tanta prepotencia, que ya dan hasta asco escucharlos, que voten y que se larguen de una vez, pero que no piden después nada a España
  • Sin Más30/09/14 09:48
    A Mas y a la cuadrilla de iluminados, la historia les juzgará por la gran fractura social en Cataluña y con España. Sin Más.
  • mejillon cebra30/09/14 09:11
    Game Over Arturo, y ahora qué? Si tuvieras una micra de dignidad dimitirias inmediatamente, pero claro, hay que mantener el patrimonio en Suiza y Liechtenstein a buen recaudo. A ti Cataluña te da igual, todo lo haces por el cochino parné.
  • antonio30/09/14 09:09
    los catalanes solo entienden la pela que dejen los bancos y cajas sin un euro y veras que pronto se hacen españolitos
  • PITAGORAS30/09/14 08:58
    BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS CATALANES. Ya veréis como los empresarios empiezan a con estar conforme con la consulta de independencia, se quedan sin moneda, sin Unión Europea, sin Seguridad social, ETC ETC.
  • Rapidos30/09/14 08:13
    Igual de rápidos que volaron los papeles de Salamanca hacia Cataluña, tuvieran o no que ver con ellos. Pero no tan rápidos como los catalanes cumpliendo las sentencias firmes de devolución de los bienes aragoneses depositados en Cataluña. La pela es la pela. Igual de rápido que irá el amigo Mas a pedir dinero de España para pagar sus nóminas y pensiones, ya que, después de tanto dinero extraviado, no tienen ni telarañas en la caja.
  • iñaki30/09/14 01:02
    Lo mas patetico....los españoles progres que dicen: es que no se les deja votar. Pues claro que no pusilanimes.....ES QUE NO PUEDEN ROBAR UN TERRITORIO....ya bastante han robao cuando los condados catalanes eran solo barcelona y parte de gerona...y ahora mira el trozo que tienen...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual