Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mozambique

España celebra el acuerdo de paz y dice que "será un factor para la reconciliación"

De esta manera se pondrá fin a los enfrentamientos de los últimos meses.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/09/2014 a las 22:07
Etiquetas
0 Comentarios

España ha celebrado el acuerdo de paz firmado este viernes por el Gobierno de Mozambique y el partido político opositor Renamo al considerar que "será un factor fundamental para consolidar la reconciliación nacional". 
 

"España se congratula por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mozambique y Renamo para poner fin a los enfrentamientos de los últimos meses", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado. 
 
En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha felicitado "al presidente de Mozambique, Armando Guebuza, por el paso dado junto a Afonso Dhlakama, líder de Renamo", al concluir este acuerdo. 
 

"De cumplirse en los términos establecidos, será un factor fundamental para consolidar la reconciliación nacional y proseguir el esfuerzo de desarrollo integral del país sumando todas las sensibilidades políticas y sociales a su gobernanza", ha dicho. 
 

"España, como país amigo de Mozambique desde su independencia, seguirá apoyando toda iniciativa de consenso que garantice la paz, la democracia y el desarrollo del país", ha añadido.

Acuerdo de paz  

Guebuza y Dhlakama han ratificado este viernes en Maputo un acuerdo de paz que pone fin a dos años de insurgencia y allana el camino para la celebración de elecciones el próximo 15 de octubre. 
 

Renamo y el gobernante Felimo firmaron el acuerdo de paz la semana pasada y, ahora, Dhlakama, ha salido de su escondite para dar su apoyo personal al pacto y sumarse a la campaña para los próximos comicios. 
 
Dhlakama regresó a la capital mozambiqueña el jueves, dos años después de ocultarse de las autoridades. Durante este periodo, miembros de Renamo se han enfrentado de forma esporádica con las fuerzas del Gobierno. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual