Rubalcaba deja la política y vuelve a la Universidad

El secretario general del PSOE anunció que dejará su escaño para volver a la Universidad.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba dejará su escaño en septiembre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre y volverá a dar clases a la Universidad.


Según ha explicado en una comparecencia ante los periodistas en la Cámara Baja, ha elegido este momento para anunciarlo porque es el último Pleno ordinario que se celebra en este periodo de sesiones. Continuará como presidente del Grupo Socialista hasta que el PSOE tenga una nueva dirección, de manera que si se convocan plenos extraordinarios, acudirá.


Rubalcaba ha asegurado que su decisión ya la conocía "mucha gente", aunque hasta ahora no la había desvelado qué haría después de dejar la Secretaría General del PSOE. Un día después de la derrota en las elecciones europeas, Rubalcaba anunció su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.


Hoy ha desvelado a qué se dedicará: "En septiembre dejaré mi escaño y volveré a mi universidad", ha dicho. En concreto, impartirá clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, según ha explicado a los periodistas, con quienes ha bromeado pidiéndoles que no acudan a su primer día en las aulas.

"El mayor honor de un político"

Rubalcaba ha aprovechado para subrayar que ha sido un "honor" ser diputado del Congreso durante estos años. "El mayor honor que puede tener un político es ser diputado, no hay otro puesto más relevante, más importante y más gratificante, y por tanto han sido 21 años de un honor a los que pongo fin ahora", ha afirmado.


Además, ha aprovechado para despedirse en público de los periodistas: "Muchos lleváis, no sé si tantos años, pero muchos años conmigo, lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo a vosotros".


Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, ha sido ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).


Está al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El pasado 26 de mayo anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Ovación en reconocimiento a su trabajo

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha llevado del pleno del Congreso el homenaje de diputados de todos los partidos, que le han aplaudido durante casi un minuto después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le haya definido como una gran figura del parlamentarismo.


Posada ha tomado la palabra al finalizar el debate sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos para subrayar la "gran tristeza" que supone que Rubalcaba deje su escaño.


Como presidente del Congreso, Posada ha agradecido, en representación de la inmensa mayoría de los diputados, la labor ejercida por el líder del PSOE en el escaño durante todos estos años, que "ha dado categoría y altura" -ha dicho- a la función del diputado.

Madina le desea suerte

El secretario general del grupo socialista en el Congreso y aspirante al liderar el PSOE, Eduardo Madina, ha deseado "mucha suerte" al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su nueva etapa en la universidad, y ha dicho que le comprende "bien" al querer ahora dar un paso atrás en el partido.


Madina, en declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara Baja, ha mostrado su respeto por la decisión personal de Rubalcaba de dejar el escaño en septiembre, después de que a finales de julio ceda el testigo al frente del partido a un nuevo secretario general.


"Es una decisión que toma él, que yo respeto y que comprendo bien", ha asegurado, para recordar que el PSOE está a las puertas de un ciclo nuevo, un tiempo nuevo, con un novedoso procedimiento de elección del líder en una consulta abierta a toda la militancia, "con una historia nueva por escribir".


Precisamente en ese escenario Rubalcaba "decide dar un paso atrás" y, a partir de ahí, es el PSOE el que tiene que decidir sus desarrollos de futuro, sus proyectos y sus liderazgos, ha añadido Madina.