Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Retiran la custodia de su hija a una madre que se mudo a Barcelona, por el "escollo del catalán"

Una juez de Tenerife ha decidiso retirar a una madre la custodia de su hija de cuatro años.

Efe. Barcelona Actualizada 21/03/2014 a las 17:52
Etiquetas
30 Comentarios

Una juez de Tenerife ha retirado a una madre la custodia de su hija de cuatro años porque se ha trasladado a vivir a Ripollet (Barcelona) por motivos laborales, alegando que no se ha acreditado que la niña esté adaptada al catalán y que esta circunstancia no suponga un "escollo" en su evolución.

En la resolución judicial, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Güímar (Tenerife) apunta que, ante la falta de entendimiento de los padres sobre la custodia de la hija, se debe preservar el interés superior de la menor.

En su escrito, la juez sostiene que la menor ha ido a vivir a una comunidad autónoma "definida por unas características especiales de integración, pues al hecho de adaptación normal a un cambio de territorio o de costumbres, ha de añadirse la dificultad de tener que aprender una lengua cooficial al castellano, el catalán, que de todos es conocido, es lengua empleada por gran parte de la sociedad catalana, así como por las escuelas".

Además, la juez subraya que no se ha podido acreditar que la menor "esté adaptada con el idioma (en referencia al catalán) y que dicha circunstancia no esté suponiendo un escollo en su evolución".

En la información que adelanta el periódico 'El Punt Avui', la juez razona su decisión de retirar la custodia a la madre porque la mujer trabaja y tiene menos disponibilidad horaria: "el padre está en el paro y, por este motivo, tiene una disponibilidad horaria mayor".
Más información


  • Jon22/03/14 00:00
    Jose, tu lo dices y estoy de acuerdo. en la situacion actual no es necesario aprender el catalan para vivir en Catalunya. Por eso es imprescindible conseguir la Independencia. Economicamente se puede cuestionar si supondra un retroceso, pero a nivel cultural esta claro que sera la salvacion del Catalan. 
  • j22/03/14 00:00
    Cualquier crio que vaya a cataluña tiene 1 año para ponerse al dia, con clases de refuerzo. Con 4 añicos se puede adaptar perfectamente. Y si quitarle la custodia a alguien es por qu etrabaja y se le da a alguien por que questa parado... se l aretiraran cuando encuentre trabajo? Le tendremos los 14 años que le quedan a la cria paradoa a coste de todos? Esa juez se ha puesto el tanga del reves y se le ve la coliflor!
  • Chema22/03/14 00:00
    No es una cuestión de odio. Que pasa el padre no tiene derechos? Pues en caso de empate el juez valora como un detalle más las dificultades de integración que los catalanes exhiben. O es que si te escapas con un hijo a Cataluña tienes más derechos que si lo haces a Burgos? La madre voluntariamente ha decidido trasladarse a miles de kilómetros, y alejar a una niña de su padre y su entorno familiar. Es una buena sentencia
  • Rogigualdingongo22/03/14 00:00
    Si el padre está en el paro, siempre puede poner a la niña a pedir en la puerta de la iglesia, o, aprovechando que es menor puede utilizarla para asaltar viviendas. Entre esto y los 200 euros que le dará su madre, ya tiene para vivir. Lo que sea con tal que no aprenda algo nuevo, aunque su madre gane 25.000 euros.
  • Paquito22/03/14 00:00
    Decisión que es injusta, yo creo que se podrá sancionar la jueza por tomar una decisión injusta sabiéndolo, decisión inmoral  y discriminatoria, yo creo que el argumento del tiempo es infumable, cuando encuentre trabajo el padre que pasa con el tiempo?.
  • Ángel22/03/14 00:00
    Estamos en un país absurdo, que no hay por donde cogerlo. Esta sentencia no merece ni comentario, Que justicia de habas.
  • ¿Quéeeeeeee?22/03/14 00:00
    Y si la madre se traslada a Francia o a Irlanda o Alemania... ¿dirá lo mismo el juez? El comportamientol de este empleado público, da idea de por qué en el resto de Europa nos considera medio africanos. Y con toda la razón
  • Martín22/03/14 00:00
    Es probable que a nivel del mundo mundial hablar catalán tiene la misma importancia que p.e . hablar zulú en Mongolia.
  • Esto no pasaria22/03/14 00:00
    Esto no pasaría si en territorio español se garantizara en DERECHO de poder estudiar en el idioma oficial de estado: EL ESPAÑOL... Pero como aquí somos mas tontos que pichote aceptamos argumentos nacionalistas catalanes para que nos impongan por la fuerza el catalán por encima del español, vamos como hacia paquito pero al revés. nada cambia en los nacionalismos retrogrados. Esto no es libertad es imposición lingüística catalana en un estado llamado ESPAÑOL...