Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Retiran la custodia de su hija a una madre que se mudo a Barcelona, por el "escollo del catalán"

Una juez de Tenerife ha decidiso retirar a una madre la custodia de su hija de cuatro años.

Efe. Barcelona Actualizada 21/03/2014 a las 17:52
Etiquetas
30 Comentarios

Una juez de Tenerife ha retirado a una madre la custodia de su hija de cuatro años porque se ha trasladado a vivir a Ripollet (Barcelona) por motivos laborales, alegando que no se ha acreditado que la niña esté adaptada al catalán y que esta circunstancia no suponga un "escollo" en su evolución.

En la resolución judicial, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Güímar (Tenerife) apunta que, ante la falta de entendimiento de los padres sobre la custodia de la hija, se debe preservar el interés superior de la menor.

En su escrito, la juez sostiene que la menor ha ido a vivir a una comunidad autónoma "definida por unas características especiales de integración, pues al hecho de adaptación normal a un cambio de territorio o de costumbres, ha de añadirse la dificultad de tener que aprender una lengua cooficial al castellano, el catalán, que de todos es conocido, es lengua empleada por gran parte de la sociedad catalana, así como por las escuelas".

Además, la juez subraya que no se ha podido acreditar que la menor "esté adaptada con el idioma (en referencia al catalán) y que dicha circunstancia no esté suponiendo un escollo en su evolución".

En la información que adelanta el periódico 'El Punt Avui', la juez razona su decisión de retirar la custodia a la madre porque la mujer trabaja y tiene menos disponibilidad horaria: "el padre está en el paro y, por este motivo, tiene una disponibilidad horaria mayor".
Más información


  • Hombre de pelo en pecho22/03/14 00:00
    Me parece perfecto que la juez haya considerado que será mejor para el bienestar de la niña estar con su padre. Además, si el padre está en el paro, como bien dice la sentencia, podrá dedicarle toda su atención. Espero y deseo (sería de justicia) que la madre le pasara al padre pensión a ambos.
  • j22/03/14 00:00
    Cualquier crio que vaya a cataluña tiene 1 año para ponerse al dia, con clases de refuerzo. Con 4 añicos se puede adaptar perfectamente. Y si quitarle la custodia a alguien es por qu etrabaja y se le da a alguien por que questa parado... se l aretiraran cuando encuentre trabajo? Le tendremos los 14 años que le quedan a la cria paradoa a coste de todos? Esa juez se ha puesto el tanga del reves y se le ve la coliflor!
  • celtibero22/03/14 00:00
    estamos hablando de custodia porque no dejais los lenguajes no pensais en el drama que vive esa chica por el poco ententendimiento entre de los padres y lucha por la custodia
  • Jon22/03/14 00:00
    Jose, tu lo dices y estoy de acuerdo. en la situacion actual no es necesario aprender el catalan para vivir en Catalunya. Por eso es imprescindible conseguir la Independencia. Economicamente se puede cuestionar si supondra un retroceso, pero a nivel cultural esta claro que sera la salvacion del Catalan. 
  • Paquito22/03/14 00:00
    Decisión que es injusta, yo creo que se podrá sancionar la jueza por tomar una decisión injusta sabiéndolo, decisión inmoral  y discriminatoria, yo creo que el argumento del tiempo es infumable, cuando encuentre trabajo el padre que pasa con el tiempo?.
  • Martín22/03/14 00:00
    Es probable que a nivel del mundo mundial hablar catalán tiene la misma importancia que p.e . hablar zulú en Mongolia.
  • ¿Quéeeeeeee?22/03/14 00:00
    Y si la madre se traslada a Francia o a Irlanda o Alemania... ¿dirá lo mismo el juez? El comportamientol de este empleado público, da idea de por qué en el resto de Europa nos considera medio africanos. Y con toda la razón
  • Juan22/03/14 00:00
    Al margen de tonterías nacionalistas españolas y catalanas, una enseñanza bilingüe daría ventaja a esta niña en su futuro. Y más cuando se trata de dos lenguas que usaría en su vida diaria y que practicaría continuamente. El bilingüismo de pandereta de nuestros colegios, donde se dan 4 clases es inglés o francés, para después no usar la lengua fuera del aula, es de risa. Sin embargo, con el catalán y el castellano, a posteriori le resultaría mucho más fácil dar el salto al francés, el italiano, etc. Pero el boinarrosquismo nos puede...
  • jose22/03/14 00:00
    No es lo mismo ir a cataluña y que te obliguen a estudiar en catalan que irte a trabajar a inglaterra, italia, alemania que hablaran la lengua del pais, no el dialecto de una comunidad dentro siempre del mismo territorio español. Respecto al comentario hecho por Juan debo de decirte que hablo castellano, frances e italiano perfectamente( hablado y escrito) y con estas dos lenguas he podido trabajar por ejemplo en Italia( soy enòlogo) y no he estudiado jamas el catalan. Obvio decir que el catalan no te ayuda a aprender ninguno de estos dos idioma, porque si el catalan te ayuda a estudiar frances e italiano , tambien te ayudara el castellano cuya raiz es la misma ( latina) que el frances, italiano y rumano. A mi me parece estupendo que se hable en las comunidades autonomas lo que se quiera hablar pero si todos somos españoles hablaremos y estudiaremos en español en toda la españa. un ejemplo lo teneis en italia, cada provincia tiene su dialecto pero se estudia en toda la italia en italiano. Yo he estudiato aqui en italia en italiano y no en la lengua que se habla en la provincia.
  • Pedro22/03/14 00:00
    Es absurdo porque con 4 años puede integrarse rápidamente, es una edad ideal para aprender cualquier idioma. No obstante, hay muchos otros niños, siendo más mayores, sí encuentran dificultades en  cuanto a la "inmersión lingüística". La hermana de Messi es un ejemplo de lo que le sucede a muchos emigrantes a Cataluña. Es inaudito que no haya un itinerario(opcional) mayoritariamente en castellano como en otras comunidades con lengua cooficial, aunque solo lo eligiesen un 1% de los alumnos. No se dan cuenta de que va en contra de los intereses de los catalanes. Altos funcionarios del estado, directivos y personal cualificado con hijos pueden decidir no emigrar a Cataluña por esta razón.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual