Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno tramitará este viernes las medidas contra la corrupción

La reforma del Código Penal, con el establecimiento de la prisión permanente revisable, y del sector eléctrico también serán tratados.

Efe. Madrid Actualizada 20/09/2013 a las 08:59
6 Comentarios

El Consejo de Ministros tramitará este viernes el informe con las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha para hacer frente a la corrupción y que espera consensuar con los grupos, y aprobará los proyectos de ley de reforma del Código Penal y del sector eléctrico.

La reunión del Gabinete estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos sus miembros excepto la titular de Fomento, Ana Pastor, quien se encuentra de viaje oficial en Panamá.

El informe para la regeneración democrática, redactado por la comisión de expertos creada al efecto, incluye unas cuarenta iniciativas contra la corrupción que conllevan la modificación de diez leyes y responde al anuncio realizado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación.

El Gobierno prevé una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que dotará de más medios al Tribunal de Cuentas para desarrollar su labor y regulará la gestión de los tesoreros de los partidos.

Además, habrá una ley reguladora del ejercicio de las funciones públicas que creará un Estatuto del Cargo Público que regule el ejercicio y las funciones de los políticos y que incluirá un control de sus declaraciones patrimoniales.

También se pretende una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para agilizar los procedimientos y, con ello, la persecución de los delitos de corrupción, y una ley de Contratos del Sector Público para introducir mayores controles en la contratación con la administración pública.

El Gobierno ha emplazado a la oposición a negociar estas medidas y espera que el PSOE rectifique su negativa a llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Algunas de las iniciativas para la regeneración democrática, como el endurecimiento de las penas por corrupción y la creación de un nuevo delito de financiación ilegal de partidos, estarán incluidas en el proyecto de ley de Código Penal que también está previsto que este viernes apruebe el Consejo de Ministros.

Pero esta reforma implica modificaciones más allá del ámbito de la corrupción, como el agravamiento de las penas por provocar incendios forestales y el establecimiento de la figura de la prisión permanente revisable.

Esta nueva pena podrá ser impuesta únicamente en supuestos como asesinatos especialmente graves, homicidio del jefe del Estado o de su heredero o de jefes de Estado extranjeros, y en los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad.

La prisión permanente revisable no supone la renuncia a la reinserción del penado, según el Ministerio de Justicia, ya que una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal deberá valorar de nuevo las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal.

También se prevé que el nuevo Código Penal aumente las penas por piratería y que la edad mínima del consentimiento sexual quede fijada en 16 años (actualmente está en los 13).

Además, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley del sector eléctrico, que incluye un ajuste de 4.500 millones de euros.

La disminución de esa cantidad provendrá de un ajuste de 2.700 millones de euros procedentes de la reducción de costes de las actividades reguladas (transporte, distribución y retribución a las renovables), 900 millones se fijarán en los próximos presupuestos generales del Estado y otros 900 provendrán de los peajes.

El Gobierno aprobará igualmente este viernes la tarjeta sanitaria única individual e interoperable, que permitirá la identificación del paciente en todo el territorio nacional, según acordaron en su día el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


  • Español20/09/13 00:00
    La corruPPción no es lo peor, lo peor es la mentira constante con la que nos bombardean. No, este gobierno no pretende terminar con la corruPPción, sino, hubiera dimitido alguien, alentarían a la justicia, crearían comisiones de investigación, no hubieran destruido los discos duros de Bárcenas, etc... El actual gobierno del PP, tiene un comportamiento cercano a una organización delictiva, que , en otros paises, recibe el nombre de mafia. El poder corrompe, por supuesto, y ningún partido está libre de esta lacra, pero estos son los campeones del choriceo patrio.
  • ejeano20/09/13 00:00
    1-Español. Discrepo. 1300 millones, ¿son mas o menos que 80 ó 100?. Y tú mas. Me refiero a Andalucía, a psoe(cien años de honradez y ni un día mas), a izquierda undida, a ccoo a ugt, a todos los qyuntamientos que colocan sólo a sus colegas, a todas las instituciones donde no se les hace gasto mas que a las empresas de quien te coloca a la parienta, a las empresas de los "camaradas", que para eso lo son. ¿Seguimos?. Pues no me vale el "y tú mas". Me valdría una ley con efectos retractivos, donde se le cortara la mano a todo quisque que haya metido la mano en la caja de una u otra forma.
  • Osnabrück20/09/13 00:00
    ... se me ocurre, sin saber nada de leyes, que empiecen por eliminar la prescripción de los delitos derivados de la  corrupción, que endurezcan la penas, que inhabiliten a los corruptos para cargos públicos, que devuelvan lo robado multiplicado por 10, que el gobierno no tenga poder para "regalar"  anmistias a cientos y cientos de presos, entre los que están los afines a ellos mismos, que ilegalicen a los partidos cuyo presidente y altos cargos quede demostrado casos de corrupción... que nos dejen a los ciudadanos hacer la ley anticorrupción 
  • ARAGONES20/09/13 00:00
    Seguimos con el mismo rollo de siempre. Volvemos a cambiar 40 leyes por enésima vez, como si esa fuera la solución. Si es mucho mas sencillo, basta con cumplir las actuales. Y otra cosa, no podemos estar cambiando el nombre de las cosas para no cambiar nada. Los paises de la Europa del norte con leyes que entienden los parvulitos, que caben en una libreta,funcionan perfectamente y nosotros como el tercer mundo. En Suecia para cambiar UN articulo del cígo penal, se habrió un debate social que duró SIETE años, En Españistan cada año se modifica SIETE veces el código penal Ya lo decian los romanos: "pais de muchas leyes, poca justicia".
  • Huáscar20/09/13 00:00
    Resulta ya repugnante que el PP tome medidas contra la Corrupción, ahora querrán borrón y cuenta nueva para librarse de los tejemanejes con Bárcenas, pues no, primero a cumplir con la justicia y luego las medidas mas exigentes. Lo mismo pasa con lo ridículo que supone que hayan proyectado la Ley de Transparencia "para todo, salvo alguna cosa", verdad Rajoy?. ¡Que la Oposición les monte una Huelga, ya!.
  • maria20/09/13 00:00
    En las proximas elecciones habra que estudiar mas a quien votemos. Y referente a la noticia, espero que estos cambios que hace el gobiernos en las leyes no sea para beneficiarse ellos mismos, pues ellos se lo guisan y ellos se lo comen.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual