Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión en el Peñón

La misión de la CE visitará la frontera con Gibraltar el 25 de septiembre

Analizará la situación de los controles fronterizos y la libre circulación de personas y mercancías, así como las quejas de España sobre el lanzamiento de bloques de hormigón al mar.

Efe. Bruselas Actualizada 17/09/2013 a las 21:19
0 Comentarios
Colas para entrar al PeñónAFP

Una misión de inspectores de la Comisión Europea (CE) visitará la frontera entre España y Gibraltar el 25 de septiembre para analizar la situación de los controles fronterizos, así como la libre circulación de personas y mercancías, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz explicó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, mantuvo hoy una conversación con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que se acordó la fecha de la visita.

Asimismo, se decidió que las quejas presentadas por España sobre el lanzamiento de bloques de hormigón y la arena destinada a las obras del proyecto urbanístico Eastside que está llevando a cabo Gibraltar serán tratadas "en paralelo con el rigor necesario, por parte de la Comisión Europea".

El objetivo de los expertos será aclarar si los controles que se realizan en la frontera son proporcionados, tal como establece la normativa europea.

"La misión de expertos, acordada el pasado 19 de agosto, viajará a la zona el 25 de septiembre próximo para evaluar los controles en la frontera y la libre circulación de personas y mercancías, incluidos los eventuales casos de fraude y contrabando", precisó la portavoz.

La misión no analizará el lanzamiento de 70 bloques de hormigón por parte de las autoridades de Gibraltar, como pedía España, asunto que se tratará "en paralelo".

La situación de los bloques, que impiden faenar a la flota Española, ha sido objeto de una queja presentada por España ante la Comisión, a la que se pide que verifique si vulneran la legislación medioambiental de la Unión Europea.

La visita pretende ayudar a resolver la crisis creada este verano, cuando Gibraltar lanzó los bloques de hormigón a aguas del Estrecho con la intención de hacer un arrecife artificial.

Posteriormente, Londres acudió a la CE para denunciar los controles de acceso aplicados por España en la verja que separa su territorio del Peñón, que han provocado largas colas de vehículos.

El Gobierno británico cree que los controles tienen un significado político, mientras que España rechaza esa visión y los considera proporcionados y legítimos, dado que Gibraltar no pertenece al Espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas en una veintena de países europeos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual