Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo

Mas prevé convertir en un plebiscito las elecciones de 2016

El presidente de Cataluña asegura que este es el último recurso si el Estado "frena" la celebración de la consulta de autodeterminación en 2014.

Efe. Barcelona Actualizada 05/09/2013 a las 10:14
3 Comentarios
Artur Mas este jueves junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que prevé convertir las elecciones de 2016, cuando acaba la legislatura, en plebiscitarias como último recurso si el Estado "frena" la celebración de la consulta de autodeterminación en 2014.

El objetivo "es que esto se haga bien, lo que no quiere decir eternizarlo, tenemos un mandato que se acaba el 2016, esto tiene un límite, pero si no hay otra manera de hacerlo, y quede claro que no es mi deseo que se haga así, se hará con unas elecciones que yo procuraré que se hagan el 2016", ha dicho Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Mas ha subrayado la importancia de llegar al 2016 en "las mejores condiciones", habiendo recuperado la economía y el mercado laboral, con el Estado de Bienestar garantizado y "sin más recortes", y tras haber reinstaurado la confianza entre la ciudadanía y la política, objetivos que, ha dicho, "son tan importantes como la consulta".

El presidente catalán ha descartado fijar un plazo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que ha dicho que ha mantenido conversaciones telefónicas, responda a la carta sobre la consulta, pero confía en que lo hará este septiembre.

En cuanto a la Vía catalana hacia la Independencia del 11 de septiembre, ha deseado que la iniciativa "salga muy bien" e "impresione a mucha gente", aunque él haya optado por recibir a los organizadores de la cadena humana en el Palau de la Generalitat en lugar de participar activamente en la misma.

Respecto al lema de CiU "La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva", Mas ha entendido que pueda levantar "suspicacias", pero ha subrayado que, se explique de la forma que se explique, la realidad es que "en Cataluña con un déficit fiscal de 16.000 millones de euros no podemos pagar las pagas extras de los funcionarios".


  • malu06/09/13 00:00
    Pero no hay nadie que le lleve a un loquero a este impresentable? No es normal.
  • Indio Flechero05/09/13 00:00
    Esto es para mear y no echar gota, Para las carreteras nacionales II (Barcelona) y Logroño no hay dinero pero para la infraestructuras  del nuevo puerto catalan SI. El PSOE les daba todo lo que pedian y el PP tambien , es dificil tener unos politicos mas sinverguenzas.
  • yoyo05/09/13 00:00
    Por favor, no más noticias de Cataluña, no me interesan. Estoy hasta el gorro de ellos, de sus quejas y de su prepotencia, lo único que hacemos es darles aire. ¿Cuándo dejaremos de ser bipolares en este país? ¿Es que en Extremadura, Soria, Segovia, Murcia, Almería, Granada, Asturias, Lugo, no pasa nada? ¿Sólo hay noticias relacionadas con Madrid y Barcelona?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual