Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alimentación y salud

España no venderá alimentos caducados a precio reducido

En España los yogures ya no tienen fecha de caducidad.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/09/2013 a las 10:57
10 Comentarios
Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que España no seguirá los pasos de Grecia, que está poniendo a la venta, a un precio reducido, productos que han cumplido la fecha de consumo preferente, porque la normativa actual no lo permite. 

"En España, con la normativa actual, no está permitida la comercialización de productos alimenticios rebasada la fecha de consumo preferente", ha afirmado el ministro esta mañana durante el acto de presentación del programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS).

En este sentido, Arias Cañete ha recordado que existe un decreto, que está en vigor, sobre infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agro-alimentaria del año 1983, concretamente el Real Decreto 1945 que impide la comercialización de productos que han sobrepasado la fecha de consumo preferente.

Por lo tanto, el máximo responsable de Alimentación ha incidido en que el modelo griego no se puede aplicar en España y ha adelantado que el Gobierno español no tiene intención de cambiar esa legislación. "Lo que cada cual haga en su esfera privada es una cosa distinta, pero no vamos a autorizar la comercialización de productos pasada la fecha de consumo preferente", ha concluido el ministro. 

Yogures y consumo preferente

El ministro de Agricultura ha recalcado este jueves que "en España los yogures ya no tienen fecha de caducidad, sino que la fecha es de consumo preferente, como en el resto de países de la Unión Europea".


Durante la rueda de prensa, Arias Cañete ha explicado que la exigencia de indicar la fecha de caducidad de los yogures, con el límite de los 28 días desde su fabricación exigida anteriormente para este producto, se derogó mediante Real Decreto que se publicó en el BOE el 29 de marzo del presente año.


El ministro también ha indicado que la nueva norma de calidad del yogur, que se encuentra en estos momentos en tramitación reglamentaria, ya ha sido notificada a la Unión Europea, y el plazo para que la Comisión Europea y los Estados miembros presenten alegaciones vence el próximo 23 de octubre. Una vez que termine este plazo, seguirá su tramitación en España.


  • malu06/09/13 00:00
    No. Los venderá a precio aumentado.
  • Anacleto06/09/13 00:00
    El caso es que YA llevan AÑOS haciéndolo...principalmente determinadas cadenas de supermercados... (una "en rojo" y una "en amarillo") Sólo hay que darse un "paseito", y ejemplos de productos con la fecha pasada de "consumo preferente", o incluso de caducidad YA se están vendiendo hace tiempo... no sé a santo de qué tanta alarma "ahora"...  Cañete trasvasista y "otros" TAMBIÉN!!
  • hxc06/09/13 00:00
    #3 Ahora llevan tantos productos químicos, estabilizadores, etc. que caducar como pasaba antes, en plan que si te lo comes te pones malo, ya no sucede. Es una mera ambigüedad, que entre otras cosas permite que empresas venda productos viejos, que todavía no hayan llegado a su consumo preferente (al mismo precio, porsupuesto), cosa que con lo que caduca en 1 semana o 2, lo tenían que tirar.
  • Rubén06/09/13 00:00
    Que se los coma Cañete el trasvasista!
  • Dani06/09/13 00:00
    En España los yogures ya no tienen fecha de caducidad, sino que la fecha es de consumo preferente. Ya estamos con las ambigüedades, que pongan la fecha de caducidad y punto.
  • anti-politicos06/09/13 00:00
    El no pasara hambre no..
  • yomismame06/09/13 00:00
    Muy facil, ya nos dicen que van a hacer: van a quitar la fecha de caducidad, y serán todos con fecha preferente de consumo, así ya se pueden vender "caducados"
  • rural06/09/13 00:00
    No es lo mismo caducado que consumir preferentemente. Cuando está caducado ni se debe consumir ni se debe vender. Consumir prerentemente es eso, en una botella de aceite de oliva virgen extra te pone consumir preferentemente en ese año pero puedes consumirla despues sin ningún problema solo que algunas caracteristicas organolepticas se habrán perdido, nada más
  • Daniel06/09/13 00:00
    Cada vez más controles sanitarios y más historias en la produccion de alimentos y después te comes un pollo de corral o un tomate de tu huerta y descubres realmente a que saben las cosas... 
  • harta06/09/13 00:00
    Se los comera todos cañete





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual